La Policía Nacional (PNP) informó que la madrugada de este viernes se produjo una balacera en el cruce de las avenidas Petit Thouars y Meras, en el distrito limeño de Lince. Los criminales dedicados al cobro de cupo y extorsión atacaron a balazos a dos trabajadoras sexuales que se habrían negado al pago de estos ilícitos.
Las víctimas extranjeras identificadas como Fabiana Hernández Tenia de 19 años y Jorgelis Viera Avilez tuvieron que ser trasladadas de emergencia hacia el hospital Casimiro Ulloa. Se conoció que producto del ataque otros dos transeúntes resultaron heridos, estos son Manuel Yataco Tapia de 63 años y Pablo Del Carpio Cansino de 26.
¿Qué ocurrió en Lince?
Las primeras investigaciones sugieren que el atentado que ocurrió cerca del Centro Comercial Risso fue una venganza entre mafias de trata de personas. Según la Policía Nacional, el ataque se produjo porque las trabajadoras sexuales se negaron a pagar cupos de extorsión por S/400.00 cada una.
La información que ha recogido la PNP indica que David Álvarez Aular de 26 años y Sandy Venales Espinoza de 22 se desplazaron en una moto lineal a la zona de los hechos simulando ser repartidores deliverys para atentar contra las víctimas. Estos sujetos pertenecerían a la banda criminal ‘One Family’, conformada por ciudadanos peruanos y extranjeros, que operarían a lo largo de la av. Arequipa.
Según Panamericana Tv, un patrullero que suele estar estacionado en el lugar inició una persecución y logró capturar a dos sospechosos, quienes ahora están detenidos en la comisaría de Lince. Entre sus pertenencias fueron halladas armas de fuego y la motocicleta que habría sido usada en el ataque.
Las autoridades han iniciado con las investigaciones correspondientes del caso que luego será puesto a disposición del Ministerio Público para la formulación de cargos y el inicio del proceso judicial contra los presuntos responsables del ataque.
Cabe señalar que el lugar donde ocurrió el ataque es una de las zonas rosas de Lince donde la prostitución ha incrementado de forma exponencial con la llegada de la migración venezolana. Muchas mujeres extranjeras han sido víctimas de la trata de persona y son sometidas a un tipo de esclavitud sexual, un delito que a las mafias les genera un lucrativo negocio ilícito.
Víctimas de trata de personas en Perú
De acuerdo con El Comercio, los informes oficiales de las Fiscalías Especializadas en delitos de Trata de Personas (Fistrap) señalan que, entre enero y diciembre de 2023, 753 niñas y adolescentes fueron víctimas de trata de personas en el país, lo que representa un promedio de al menos dos menores captadas por redes criminales cada día.
La magnitud de esta situación se agrava al considerar que los datos solo reflejan los casos registrados, lo que sugiere que la cifra real podría ser aún mayor.
De acuerdo con las Fiscalías Especializadas en delitos de Trata de Personas (Fistrap), un total de 3.119 mujeres fueron afectadas en diferentes regiones del Perú. De estas, 1.419 son adultas y 947 aún no han sido identificadas. Lima Centro presenta la mayor concentración de casos, con 606 víctimas, convirtiéndose en el epicentro del problema.
¿Cómo denunciar este delito?
- Si estás en el Perú y conoces a una peruana en el extranjero que es víctima de trata de personas o tráfico ilícito de migrantes, repórtalo a los siguientes números: (01) 204 3273 y (01) 204 4678.
- Si tienes conocimiento de un caso dentro del Perú, ya sea de víctimas peruanas o extranjeras de trata de personas o tráfico ilícito de migrantes, repórtalo a través de la Central Única de Denuncias o la Línea 1818 (disponible a nivel nacional).
- Para denunciar cualquier caso relacionado con estos delitos, también puedes contactar la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como las líneas de atención de la Defensoría del Pueblo.