El uso de los billetes de S/20 está disminuyendo, mientras las transacciones digitales aumentan en popularidad. Así lo ha informado el Banco Central de Reserva (BCR). Los ciudadanos prefieren pagar a través de billeteras digitales como Yape, Plin y Bim, sacrificando así el empleo del efectivo.
Durante el evento “Las billeteras digitales y estándares para la industria de pagos”, organizado por la Universidad del Pacífico, Paul Castillo, gerente general del BCR, señaló que la demanda por billetes de 20 soles ha bajado significativamente comparado con hace cinco años.
“El nivel de demanda por billetes de 20 soles respecto al 2019 ahora es más bajo que hace cinco años, y eso pensamos es un indicio de que la digitalización está penetrando ese espacio que tenía el efectivo, lo cual nos parece positivo”, afirmó.
Billetes de S/20 ahora son menos usados
A pesar de que este denominación de billetes no tenga tanto uso como hace cinco años, el Banco Central de Reserva, tal como señaló Paul Castillo no ve esto como algo malo, acaso solo por un síntoma de la penetración del aplicaciones de billeteras digitales como Yape, Plin, Bim y más.
Los datos del BCR indican que cada vez más personas recurren a las billeteras digitales para sus transacciones cotidianas, lo que se refleja en la reducción del tamaño promedio de estas operaciones. Hace cuatro años, el promedio de transacciones utilizando estos métodos electrónicos era de casi S/80.
“En el año 2022 bajó a S/60 soles y estamos llegando a S/48 soles en promedio, de acuerdo a nuestras estadísticas de transacciones en billeteras digitales”, detalló Castillo.
Como se ve, que el promedio de soles de las transacciones bajen, no necesariamente implica que la gente está haciendo más transacciones, sino, en todo caso, dado que la cantidad de usuarios y transacciones de estos servicios ha venido al alza, esto muestra que cada vez más ciudadanos usan estas billeteras digitales para pagos de bajo costo y que el número de operaciones ha subido.
La competencia entre el billete y lo digital
El BCR ha identificado un cambio en la forma en que las personas realizan pagos, destacando que las billeteras digitales están empezando a competir directamente con el efectivo para transacciones de bajo valor. Sin embargo, a pesar de esta tendencia, el efectivo continúa siendo el método de pago más utilizado en Perú.
“Con estos niveles de monto por transacción pensamos que ya está empezando a competir directamente con el efectivo, aunque este último todavía es el instrumento de pago más importante en el Perú para las transacciones de bajo valor”, añadió el funcionario.
El potencial de crecimiento para las billeteras digitales en el país es considerable. Castillo resaltó que quienes ya utilizan estas plataformas encuentran cada vez más fácil usarlas en una variedad más amplia de transacciones. “Los que ya tienen la billetera digital encuentran cada vez más fácil usarla en una mayor cantidad de transacciones, y vemos potencial, por ejemplo, en el transporte público”, comentó. El BCR considera que la digitalización de los pagos en el transporte público es una prioridad para fomentar el uso de pagos digitales, algo que ya se puede ver en algunos buses del transporte público en Lima, pero que aún no se ha implementado en el Metropolitano —a pesar de que la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) confirmó el 2023 que para ese año las tarjetas del ese servicio podrían ser ser recargadas con Yape y Plin—.
“Tratar de digitalizar los pagos del transporte público pensamos que es una prioridad para sostener el crecimiento del uso de los pagos digitales”, finalizó Castillo en el evento organizado por la Universidad del Pacífico.