A fines del 2023, se aprobó el Decreto Legislativo 1620, que busca modificar el Decreto Legislativo Nº 1280, que aprueba la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento. Según la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) la entidad reguladora, este implica que haya riesgo de injerencia del Ministerio de Vivienda para fijar tarifas de agua potable, vulnerando la autonomía del regulador.
Ahora, al diario Gestión, el presidente ejecutivo de la Sunass, Mauro Gutiérrez Martínez, ha alertado que estas tarifas podrían duplicarse en Lima y en otras regiones podría incrementarse hasta más de siete veces.
Tarifa del agua aumentaría sin mejorar servicio
Mauro Gutiérrez, el presidente ejecutivo de Sunass, ha alertado los últimos meses sobre el peligro que supone el decreto legislativo 1620 no solo para la autonomía de la entidad reguladora, sino también para la tarifa del agua potable que pagan los ciudadanos (algo relevante, sobre todo en un contexto en que la pobreza ha registrado su segundo año al aumento).
“Un incremento tarifario tiene que demostrarse con mejoras del servicio. Desconectar eso, desconectar las metas de las tarifas, es un problema estructural y esto es un tema que tenemos que discutir y cambiarlo. Porque esto, actualmente con el decreto legislativo 1620, se ha disociado”, alertó el funcionario en la conferencia ‘Tarifas del agua y la canasta básica’ en la Sunass.
Asimismo, con este decreto también se permite e incentiva la comercialización de los productos generados por la actividad de saneamiento y utilizar la infraestructura existente para la prestación de servicios públicos. Esto incluye la posibilidad de establecer competencias, funciones e incentivos para que más agentes prestadores se unan al mercado.
“Me parece incomprensible que se esté buscando privatizar servicios que son derechos fundamentales como el agua. Lo que dice este pedido es que se creen empresas intermediarias para comprar el agua producida por la empresa pública y luego venderla. Estamos debilitando lo que debería ser más que un servicio; es un derecho para los peruanos”, señaló en su momento la congresista Sidrig Bazán durante el debate en el Pleno del Congreso.
¿Cuánto subirá el agua?
El presidente ejecutivo de Sunass declaró a Gestión que, a raíz de este decreto legislativo, la tarifa del agua podría duplicarse en Lima, pero que en otras regiones esto podría incrementar aún más.
”En Lima, es decir, Sedapal, una familia promedio que consume 15 metros cúbicos paga S/ 65 al mes. Por el cambio metodológico, su facturación potencialmente llegaría a S/128. Es un incremento del 97%”, adviertió Gutiérrez.
Así, en las localidades de Arequipa donde este servicio está cargo de Sedapar, este costo subirá en más de siete veces su valor.
“No es un tema menor. Hoy no tenemos el crecimiento económico de antes. La pregunta es qué pasará si los vulnerables deben pagar S/ 50 más. Estaban al borde de la pobreza, con esto caerán en ella. Le hemos pedido al MVCS que lo analice: que pase lo cualitativo a lo cuantitativo”, resaltó el titular de la Sunass
De aprobarse la ley, el costo del servicio de agua potable en Piura tendría un aumento de hasta 266 % del costo promedio actual. Es decir, si una familia paga, en promedio, unos 50 soles mensuales, este se recalcularía y pasaría a S/ 183.
Aumento de las tarifas de agua aumentaría el índice de pobreza
El presidente de la Sunass, Héctor Gutiérrez, en declaraciones a Gestión, manifestó su preocupación en el impacto negativo del proyecto de ley para regular las tarifas de agua. Según Gutiérrez, esta modificación provocaría que alrededor de 300 mil personas caigan en situación de pobreza, aumentando el número total de peruanos en esta condición.
“Hoy no tenemos el crecimiento económico de antes. La pregunta es qué pasará si los vulnerables deben pagar S/ 50 más. Estaban al borde de la pobreza, con esto caerán en ella. Le hemos pedido al MVCS que lo analice: que pase lo cualitativo a lo cuantitativo”, afirmó Gutiérrez, subrayando la gravedad del tema.
Las cifras recientes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señalan que hasta finales de 2023, hay 10.6 millones de peruanos en estado de vulnerabilidad. La mayoría de estas personas residen en zonas urbanas, donde operan las Entidades Prestadoras de Servicios (EPS). Este cambio podría agravar su situación socioeconómica, según lo revelado por distintos medios.
Sedapal responde
El gerente general de Sedapal, Julio César de la Rocha, respondió sobre supuesta alza de tarifas de agua para Lima Metropolitana. “La verdad, me llama muchísimo la atención de que alguien haya salido a dar declaraciones alarmistas por un incremento tarifario de estas características”, refirió.
Dejó en claro que Sunass es quien puntualmente fija las tarifas. “Podría entender que el mismo ente regulador está estimando que hay un embalse en precios que en algún momento, no necesariamente de un día a otro, tendrá que desembalsar. Pero repito que no es potestad de ninguna empresa de servicios como nosotros fijar las tarifas hacia el público”, agregó.