El primo político de la empresaria Jackeline Salazar, Jesús Victorio Vallejos, habría coordinado el asesinato de la empresaria luego de que esta fuera rescatada por efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) en horas de la noche del viernes 24 de mayo, según chats en poder del Ministerio Público.
De acuerdo con una investigación de América Noticias, la tesis de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte no solo ubica a Jesús Victorio Vallejos como uno de los que habría estado detrás del secuestro de Jackeline Salazar. También se le imputa haber coordinado el asesinato de la misma “con la finalidad de ‘silenciarla’ antes que salga del Perú”.
“¿Qué? No j****. ¿Y los que estaban vigilándola supuestamente? A la firme enfríenla”, es uno de los mensajes que ‘Amororo’, presunto integrante de la organización criminal, envió al primo político de la empresaria. “El ‘chino’ hará eso”, respondió este último en supuesta referencia de Erick Moreno Hernández, también conocido como el ‘Monstruo’.
Según la tesis fiscal, los responsables de mantener en cautiverio a Jackeline Salazar por 11 días habrían planeado la muerte de la empresaria debido a que no fue vendada, es decir, vio los rostros de sus raptores.
“Tienen que matarla antes que se vaya del país. Y que ojalá el ‘chino’ la enfríe”, es otro de los mensajes que recibió el primo político.
Involucrado en negociaciones
De acuerdo con el informe de América Noticias, Jesús Victorio Vallejos habría mantenido contacto directo con el ‘Monstruo’ a fin de informar sobre el dinero que recaudaba el padre de Jackeline Salazar, Jorge Salazar, para pagar por el rescate de su hija.
“El tío no tiene plata”, le dijo el ‘Monstruo’ a Vallejos, quien le comunicó que “todos le dieron la espalda y que el tío Jorge iba a hipotecar su casa o ya la había hipotecado”. El presunto autor intelectual del secuestro respondió que “habría problemas” y que “no iba a quedar como payaso ante su gente y quemarse tanto para nada”.
“Nada de lo que dice tu viejo es verdad. Primero dice que el millón. Después, que los tíos se están maleando. Ahora, me dices que le han dado 200 mil dólares por la ‘jato’ y nada acierta. Puro floro nomás”, es otro de los mensajes de ‘Monstruo’.
Más elementos
La Fiscalía también accedió a uno de los mensajes que Jesús Victorio Vallejos envió luego del rescate de la empresaria: “Ojalá no pidan cámaras. En esa ‘jato’ yo fui cuando lo chaparon a Miguelito y al chibolito”.
De igual manera, el Ministerio Público también logró determinar que Victorio Vallejo envió la ficha Reniec de Eriksson Pozo Reátegui, pareja de Jackeline Salazar, a ‘Amororo’.
Prisión preventiva
Poder Judicial del Perú ordenó 18 meses de prisión preventiva para seis individuos vinculados al secuestro de Jackeline Salazar, empresaria de gimnasios, quien estuvo retenida durante diez días en el distrito limeño de Carabayllo. La Primera Fiscalía Penal de Lima Norte continuará investigando para recabar pruebas suficientes contra los acusados.
Ana María Figueroa Almengor, fiscal provincial, acusa al tío y primo de Jackeline Salazar, Jesús Abraham Victorio Vallejos y Jesús Santos Victorio Acuña, respectivamente, de haber colaborado con una banda criminal identificada en la investigación. Otros cuatro implicados en el caso son Carol Maribel López Sánchez, Felícita Ortiz Ruiz, Jhonatan Jesús Manay Ortiz y Mireya Horna Pinazo. Según la hipótesis policial, estos individuos cooperaron con una organización criminal liderada por un sujeto conocido como ‘El Monstruo’, quien ya ha sido vinculado con varios secuestros en Lima Norte, incluyendo el de una escolar de 12 años y la hija de un empresario frigorífico el año anterior.
La Policía Nacional del Perú (PNP) investiga a un total de 15 personas relacionadas con el secuestro de Salazar. Estos individuos desempeñaron diversos roles, desde seguimiento previo hasta la vigilancia durante el cautiverio en una casa de Carabayllo. La información más reciente del caso provino del programa ‘Domingo al Día’ en América Televisión, donde se reveló que Jesús Santos Victorio Acuña admitió haber proporcionado información sobre su prima a los secuestradores. Sin embargo, Victorio Acuña negó su participación y afirmó que estaba de viaje en Acora durante el secuestro.