No solo los vecinos son víctimas de los extorsionadores, sino también ahora los efectivos policiales de la Comisaría del Santa, ubicada Chimbote (Áncash), se encuentran bajo amenazas. Los agentes recibieron mensajes intimidantes a través de WhatsApp luego de detener a tres integrantes de una banda criminal enquistada en el sector.
La jefa de la División Policial de Chimbote, coronel Carol Vigo Catter, afirmó que ya se tiene conocimiento de los actos de esta red criminal. Asimismo, la dependencia se encuentra resguardada ante los mensajes de represalias.
“Se ha tomado conocimiento de algunos mensajes amenazantes detectados en el teléfono designado a la Comisaría de Santa que provendría de una banda criminal, cuyos integrantes fueron detenidos por el personal de esta comisaría y por el presunto delito de extorsión”, relató Vigo.
Por su parte, el ministro del Interior, Juan José Santivañez, señaló que se trató de una detención de 15 presuntos delincuentes, pero fueron liberados. Por ello, ha enviado un oficio al presidente del Poder Judicial para que se reúnan.
¿Cuáles fueron los mensajes?
Para las autoridades, la banda criminal que estaría involucrada en estos mensajes serían la ‘Nueva Generación los Menores de San Juan’. De acuerdo con la información policial, se detuvo a tres presuntos integrantes, de los cuales uno era menor de edad.
Los sujetos enviaron fotos y videos de sus armas para amedrentar a los agentes. Además, brindan información de los autos particulares de algunos miembros de la institución, por lo que no se descarta que hayan realizado un reglaje.
“Agárrense que se viene una serie de eventos en Santa. Se metieron con la gente equivocada. Ya nos encontraremos”, se lee en parte del mensaje.
En otro momento, señalan que lanzarán un explosivo en la comisaría para atentar contra los agentes.
Poder Judicial los dejó en libertad
La coronel Vigo aseveró que luego de su detención, la Fiscalía de la Nación solicitó prisión preventiva debido a que existían “evidencias suficientes”. Sin embargo, fue el juez quien decidió dejarlos en libertad a los presuntos integrantes de esta banda.
“El Poder Judicial desestimó el pedido dándoles libertad, desde entonces vienen siendo amenazados el personal de la Comisaría de Santa. Sin embargo, nosotros conocemos cuáles son los riesgos de nuestra profesión y estas amenazas no nos van a amilanar”, sostuvo a los medios locales.
La autoridad confirmó que no solo se ha procedido con resguardar la comisaría, sino también en reforzar la seguridad de cada agente. Mientras tanto, el caso ya se encuentra en el Departamento de Investigación Criminal e Inteligencia para identificar y ubicar a los sujetos que estarían detrás de estas amenazas.
Sicario intervenido en Lima
Cada vez más, son menores de edad que se involucran en estos casos. En el Callao se detuvo a un adolescente que estaría detrás de tres asesinatos en el sector. Uno de ellos es el de Billy Murillo, quien murió a manos de una banda criminal cuando salió a comprar.
La joven promesa del mundo del boxeo dejó de existir tras recibir varios balazos. Su padre ya temía que esto podría suceder al incrementar el sicariato en la provincia constitucional.
Para las autoridades, los principales sospechosos son ‘Kiko’ y ‘Messi’, quienes son hermanos y todavía no cumplen la mayoría de edad. Sin embargo, ya están siendo acusados de acabar con la vida de tres personas.
Un video sería clave para la identificación de los sospechosos, según manifestó el coronel a cargo del caso. En dicho material, grabado sin que los victimarios se percataran, se enfocaron sus miembros inferiores donde se observan unas zapatillas idénticas a las encontradas durante su captura.
Canales de ayuda
En caso seas víctima de extorsionadores, es importante realizar las denuncias con los mensajes correspondientes:
- Puedes acercarte a una comisaría más cercana de la PNP
- Puedes acudir a la Fiscalía de la Nación