La Policía Nacional del Perú (PNP) y la Municipalidad de Villa María del Triunfo llevaron a cabo el operativo ‘Amanecer seguro 2024′ con el objetivo de combatir la delincuencia. Esta acción, que se desarrolló en simultáneo en 43 distritos de Lima Metropolitana, resultó en la detención de 58 personas, incluidas 21 con requisitorias por delitos como hurto agravado, robo y extorsión.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, encabezó personalmente este operativo “(...) Durante la madrugada, capturamos en el Parque Industrial de Villa El Salvador a dos presuntos delincuentes que estaban cometiendo hurto agravado en una tienda; uno de ellos resultó herido con arma de fuego. De esta manera, estamos saliendo ‘a cazar’ a los delincuentes”, precisó.
Este procedimiento contó con la presencia de 220 efectivos de la Policía Nacional del Perú, 200 serenos municipales, 60 agentes del Grupo de Intervención Rápida (GIR), 20 motos y 20 unidades móviles para el patrullaje. Asimismo, participaron efectivos de fiscalización y transporte en apoyo a las cinco comisarías del distrito, logrando así una intervención integral y coordinada.
El alcalde Eloy Chávez también estuvo presente en el operativo y resaltó la importancia del trabajo conjunto entre la Región Policial de Lima y la Municipalidad de Villa María del Triunfo.
El burgomaestre mencionó que las intervenciones continuarán a lo largo del día y se llevarán a cabo de manera inopinada en 10 puntos críticos del distrito. Una de las zonas de intervención fue el paradero de la estación del Tren de Villa María, y cada comisaría se encargó de la intervención en dos zonas del distrito.
Por su parte, el titular del Mininter anunció que en los próximos días se ejecutará un megaoperativo de manera simultánea en todas las regiones y distritos del país. También, informó sobre la nueva estrategia denominada “Retorno Seguro”, que se implementará entre las 18 y las 22 horas, destinada a garantizar la integridad de los ciudadanos que regresan a sus hogares después del trabajo o el estudio.
Medidas contra la inseguridad ciudadana
Hace unas semanas, el Consejo de Ministros aprobó una importante iniciativa legislativa destinada a transformar la seguridad ciudadana en el país. Bautizada como el proyecto de ley para la creación del Sistema Nacional Especializado en Flagrancia Delictiva, esta medida promete reforzar la lucha contra la delincuencia en Perú, según declaró el jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén.
En una conferencia de prensa, explicó que la iniciativa permitirá un proceso judicial rápido para los delincuentes capturados en flagrancia. “Preferimos el modelo de flagrancia que en no más de 48 horas se puede tener una condena definitiva contra estos delincuentes”, señaló.
El representante del Ejecutivo enfatizó que el nuevo sistema facilitará la implementación de unidades de flagrancia delictiva en todo el país, ya que brinda una herramienta ágil y efectiva para el procesamiento de delitos. “Sin duda, hemos considerado en la PCM que esta será una forma idónea para combatir la inseguridad ciudadana, hemos dicho en reiteradas oportunidades que las cifras que hablan por sí solas”, destacó.
“Este proyecto de ley, que será tramitado como corresponde al Congreso, crea un sistema donde participan el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional, y los ministerios del Interior y de Justicia. Creemos que estos órganos, reunidos en un consejo pueden tomar mejores decisiones”, explicó el premier ante los medios de comunicación.