Un nuevo caso de abuso sexual infantil indigna a Villa El Salvador. El sujeto identificado como Luis William Ángulo Ruiz fue acusado de haber violado a una menor de 14 años mientras la trasladaba con su mototaxi. La familia de la adolescente denunció los hechos ante la Policía Nacional del Perú (PNP) el último martes 4 de junio.
Sin embargo, lamentablemente, esta no sería la única situación de violencia sexual sufrida en el distrito en mención, ya que otro sujeto, en lugar de ayudar a la menor tras ser liberada, también fue sindicado de haber perpetrado el mismo delito.
Dos casos de violencia sexual
De acuerdo al testimonio de los familiares de la menor, en conversación con América TV, el sujeto le dio bebidas alcohólicas con el objetivo de abusar sexualmente de ella. Posterior al ataque, la víctima solo habría atinado a acudir a la casa de una amiga a pedir ayuda; sin embargo, el tío de la otra menor —identificado como Miguel Bedoya Gónzales— se habría aprovechado de su estado para llevarla a un hotel y agredirla sexualmente.
El informe del medio reveló que ambos acusados habían sido detenidos en la Depincri de Villa El Salvador y que se encontraban a la espera de los procedimientos correspondientes. Pese a la gravedad de los hechos, los parientes de la sobreviviente manifestaron que intentaron adjuntar pruebas de lo denunciado, aunque en la comisaría se habían negado a aceptar los archivos.
Finalmente, acusaron a la familia del mototaxista de haberse acercado a la dependencia policial solo con el objetivo de intentar llevarse la movilidad del sujeto señalado de abuso sexual. En medio del lamentable panorama, la mamá de la menor denunció amenazas contra su integridad, además de que exigió justicia y la intervención del Ministerio de la Mujer (MIMP).
“El violador me ha amenazado, quiero garantías para mi vida (...). Necesito ayuda del Ministerio de la Mujer porque económicamene no somos de dinero y me duele ver a mi hija así, estoy siendo fuerte por ella, pero me duele. Su papá y yo estamos destrozados, pero queremos justicia”, afirmó.
Maltrato infantil en Perú
La violencia contra niñas, niños y adolescentes en Perú se mantiene como una preocupación alarmante. Durante el 2024, más de 18 mil menores han recibido atención en los Centros de Emergencia Mujer (CEM), según un informe del Programa Aurora del MIMP.
El informe muestra que la mayoría de las víctimas ha sido afectada por violencia psicológica (6.908 casos) y violencia sexual (6.617 casos). Los datos también revelan que el 16,8% de las víctimas tenía menos de 6 años, el 34,6% estaba en el rango de 6 a 11 años, y el 48,6% tenía entre 12 y 17 años, lo que destaca la gravedad de la situación para este grupo vulnerable.
Lima Metropolitana y Arequipa son los departamentos con más casos registrados. Es particularmente preocupante que, en el 76,6% de las denuncias, las víctimas tuvieran una relación familiar con sus agresores, lo que añade una dimensión dramática al problema.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables señala que estos datos subrayan la necesidad urgente de medidas preventivas y de protección para garantizar la seguridad y el bienestar de los menores en el país. Las políticas públicas y las campañas de concienciación son esenciales para abordar esta problemática.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. De necesitarlo, puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular. El MIMP recuerda a la población que esta atención se otorga durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También tienes la opción de acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.