Está en vigencia, hasta el sábado 8 de junio, el aviso especial de oleaje de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú. La proyección de la institución es que se registrarán olas con altura de hasta el doble de sus condiciones normales, por lo que instó a las autoridades y la ciudadanía tomar durante los próximos días las medidas preventivas y de seguridad.
Uno de los lugares que ya se vio sorprendido con el oleaje anómalo, la mañana del miércoles 5, fue el distrito de La Punta, en el Callao. Una parte de la Plaza Grau, que colinda con el muelle, terminó inundada. El agua se empozó en la zona conocida como el Paseo de Anclas y motivó que el personal municipal cerque el lugar con cintas perimetrales y ponga en marcha los trabajos de limpieza.
Transeúntes y vecinos presenciaron la escena y pidieron a sus autoridades dar aviso a la población en general para que se mantenga alejada y se respete el aviso de la Marina de Guerra. El aviso todavía tendrá una vigencia de al menos 48 horas más.
“No es la primera vez que pasa. Yo no me he asustado, pero sí sería bueno que no solo limpien, sino que haya personal cuidando que la gente no se acerque”, comentó una residente chalaca.
A través de un comunicado, el área de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana del Callao instó a la ciudadanía a no apersonarse a la Plaza Grau ni otras zonas cercanas al mar para no exponer su integridad física y evitar algún accidente que lamentar.
De ligera a moderada intensidad
El capitán Giacomo Morote, jefe de Oceanografía de la Marina de Guerra, recordó a la población en general que está vigente el aviso especial y precisó que la mayor incidencia se registrará en la zona centro y sur del país.
“El día de ayer la Dirección de Hidrografía ha publicado un aviso especial de oleaje, indicando que a partir de hoy, inicia un oleaje anómalo de características de ligera a moderada intensidad, con principalmente incidencia en la zona centro y sur del Perú”, dijo a Latina Noticias.
Morote, además, informó que, de acuerdo a reportes que manejan de alcance nacional, hay ocho puertos y caletas que están cerrados desde la mañana de este miércoles.
“Obviamente como el oleaje recién está comenzando y se va a ir acentuando y desplazando a todas las zonas centro y sur, es muy probable que todo tipo de actividad pesquera. portuario o, inclusive, recreativa pueda ser limitada conforme vaya avanzando el día”, añadió.
No descartó que el aviso se extienda más allá del sábado 8 de junio, pero especificó que para esto se debe evaluar primero las condiciones del mar y otros factores.
Pronóstico de oleajes por zonas
Este fue el pronóstico exacto de la Dirección de Hidrografía y Navegación:
- Litoral Norte: ocurrencia de oleaje ligero del suroeste a partir de la tarde del miércoles 05 de junio.
- Litoral Centro: área 08° a 11° sur ocurrencia de oleaje ligero del suroeste a partir de la tarde del miércoles 05 de junio. Área 11° a 15° sur ocurrencia de oleaje ligero del suroeste a partir de la madrugada del miércoles 05, incrementando a moderado desde la tarde del mismo día y disminuyendo a ligero en la tarde del jueves 06 de junio.
- Litoral Sur: ocurrencia de oleaje ligero del suroeste a partir de la mañana del miércoles 05 de junio.
“Los oleajes del suroeste afectarían principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semi-abiertas orientadas hacia el suroeste”, detalló en el aviso.
De acuerdo a la Marina de Guera, actualmente “nos encontramos en la fase lunar de cuarto menguante, orbitando a luna nueva a partir del jueves 06 de junio. La fase lunar de luna nueva influiría en el incremento del nivel de marea en algunas zonas costeras”.
“Los oleajes del suroeste afectarían principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semi-abiertas orientadas hacia el suroeste”, remarcó.
La clasificación del estado de mar en la zona costera refiere que el oleaje moderado es cuando se presenta alturas de olas de hasta el doble de sus condiciones normales.
La Dirección de Hidrografía y Navegación continuará evaluando el estado del mar en función al comportamiento de los sistemas atmosféricos y oceánicos para emitir, si es necesario y oportuno, un nuevo aviso especial.