La agenda de Dina Boluarte en China: presidenta busca reunirse con Xi Jinping y empresarios

El canciller Javier González-Olaechea se presentará en el Congreso, este miércoles 5 de junio, para sustentar el viaje al gigante asiático

El congresista José Cueto aseveró que votará a favor del viaje de Boluarte a China - crédito Presidencia del Perú

Este miércoles 5 de junio, a las 15:00, el ministro de Relaciones Exteriores asistirá al Congreso de la República para sustentar la visita oficial de la presidenta de la República, Dina Boluarte, a China. De acuerdo al documento presentado por el poder Ejecutivo, la mandataria no solo se reunirá con Xi Jinping, sino también con empresarios locales del sector ferrocarriles, infraestructura, entre otros.

El 31 de mayo pasado, el Gobierno presentó un proyecto de ley para que el Parlamento autorice el viaje, desde el domingo 23 al domingo 30 de junio.

La jefa de Estado podrá encargarse del despacho presidencial desde el extranjero gracias a que el Congreso aprobó una norma que le permite cumplir con sus funciones a distancia. La disposición se encuentra regulada en el artículo 8-A de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

Javier González-Olaechea se presentará a las tres de la tarde en el Congreso - crédito Composición - Infobae/Renato Silva/ANDINA

¿Cuál es la agenda de Boluarte?

En el proyecto de resolución legislativa 8019/2023 se establece un programa preliminar que va desde el 26 hasta el 28 de junio. El documento establece que Boluarte partirá desde Lima el próximo domingo 23, mientras que su regreso está programado para el sábado 29.

Según El Comercio, el día de su llegada, que será en vuelo comercial, la jefa de Estado se trasladará a la ciudad de Shenzhen por vía terrestre. Sus demás actividades se dividirán de la siguiente manera:

26 de junio

  1. Ceremonia de inauguración de exposición de piezas precolombinas en el Museode Shenzhen.
  2. Reunión con representantes de la empresa Huawei.
  3. Visita a la planta Automotriz BYD.
  4. Partida a Shanghái por vía aérea.

27 de junio

  1. Conferencia Magistral “Oportunidades de Inversión en el Perú”.
  2. Reunión con representantes de la empresa “Jizhao Mining”
  3. Reunión con representantes de la empresa China Railway ConstructionCorporation (CRCC).
  4. Reunión con representantes de la empresa Cosco Shipping.
  5. Visita al Centro de Innovación de Medicina Digital de Shanghái.
  6. Partida a Beijing por vía aérea o vía férrea.

28 de junio

  1. Ceremonia de recibimiento en la Plaza Tian An Men
  2. Reunión con el Presidente Xi Jinping en el Palacio del Pueblo.
  3. Ceremonia de firma de acuerdos bilaterales.
  4. Conferencia de prensa.
  5. Atención oficial que ofrece el Presidente Xi Jinping en honor a Boluarte.
Boluarte podrá despachar desde el extranjero gracias a una ley aprobada en el Congreso - crédito Infobae Perú (Camila Calderón)

Ministros promueven viaje de Boluarte

El proyecto de resolución legislativa sostiene que esta visita es importante debido a que China es actualmente el principal socio comercial del Perú.

En ese sentido, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, recordó que el gigante asiático tiene una inversión de casi 1.300 millones de dólares en el terminal portuario de Chancay, el cual se espera que genere miles de puestos de trabajo.

González-Olaechea estuvo en este país a inicios de mayo. Durante una exposición ante empresarios y altas autoridades, mencionó las oportunidades de inversión que hay en el Perú, para lo cual resaltó las fortalezas de la política económica y seguridad jurídica.

El presidente de China espera recibir a Dina Bolaurte en una ceremonia oficial - crédito REUTERS/Tingshu Wang/Pool

Asimismo, informó a los asistentes que, durante abril, el Perú alcanzó 27 años consecutivos con una de las tasas de inflación más bajas de la región, la cual se encuentra en torno al 2%, lo cual correspondería al periodo más largo de estabilidad monetaria del país.

Por su parte, el legislador de Honor y Democracia, José Cueto, aseguró que votará a favor de que la presidenta pueda cumplir su itinerario en China, específicamente en Shenzhen, Shanghái y Pekín.

“Lo que tenemos ahorita es un tema un poco controversial por todo lo que ha pasado con el MTC, el APM, el Shangai Port. Yo creo que es un buen gesto del presidente de China que ha invitado a la señora presidente. Creo que lo lógico, buscando que las relaciones se deben mantener con todos, pero sobre todo con China, yo sí creo que debe de viajar”, manifestó en diálogo con Exitosa.