Jackeline Salazar: ordenan 18 meses de prisión preventiva contra tío, primo y otras 4 personas vinculadas a secuestro de empresaria

Joven víctima permaneció 10 días privada de su libertad en una casa de Carabayllo. Fiscalía los investiga por la presunta comisión de los delitos de secuestro y pertenencia a una organización criminal.

Guardar
Secuestro de Jackeline Salazar: hoy se cumple detención preliminar| Composición Infobae
Secuestro de Jackeline Salazar: hoy se cumple detención preliminar| Composición Infobae

Avanza la investigación fiscal del caso de Jackeline Salazar, empresaria de gimnasios secuestrada durante 10 días en el distrito limeño de Carabayllo. El Poder Judicial ordenó que los seis investigados como integrantes de una banda criminal, que habrían privado de su libertad a esta joven, cumplan 18 meses de prisión preventiva.

Durante este periodo, la Primera Fiscalía Penal de Lima Norte seguirá recabando las pruebas suficientes que revelarían a los delincuentes que secuestraron a Salazar. De esta forma, podrán pedir la condena correspondiente.

Como se sabe, la fiscal provincial Ana María Figueroa Almengor acusa al tío y primo de Jackeline Salazar de haber estado detrás de su secuestro. Ellos fueron identificados como Jesús Abraham Victorio Vallejos y Jesús Santos Victorio Acuña, respectivamente. Los otros cuatro implicados son Carol Maribel López Sánchez, Felícita Ortiz Ruiz, Jhonatan Jesús Manay Ortiz y Mireya Horna Pinazo.

Según la hipótesis policial, ambos familiares habrían colaborado con la organización criminal liderada por ‘El Monstruo’, señalado como responsable de varios secuestros notorios en Lima Norte, incluyendo el de una escolar de 12 años en diciembre y el de la hija de un empresario frigorífico en noviembre del año pasado.

En total, la PNP está investigando a 15 individuos, desde quienes siguieron a Jackeline Salazar días antes del secuestro, hasta los sujetos vestidos de policías que realizaron la captura y aquellos que la mantuvieron bajo vigilancia en la casa de Carabayllo.

Entre los implicados estaría Carol López Sánchez, expareja de Erick Luis Moreno Hernández. La mujer fue arrestada en una casa en Comas, donde se encontraron dos celulares y varios chips. Según la teoría policial, estos dispositivos habrían sido utilizados para negociar con la familia de Salazar y exigir los 2 millones de soles para su liberación. Uno de estos chips estaría registrado a nombre de la funeraria propiedad de Jesús Santos Victorio Acuña.
Fuente: América Noticias

Lo último que se supo del caso fue revelado el pasado fin de semana, en el programa Domingo al Día, en América Televisión. Se dio a conocer que el primo de la víctima admitió su participación en el secuestro de la empresaria de gimnasios.

“El hijo ha aceptado que él proporcionó información (a los delincuentes) para seleccionar a la víctima (¿El primo de Jacki confirmó que participó?) Sí, así es”, respondió el general PNP Marco Conde, jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).

Por otro lado, Victorio Acuña negó cualquier responsabilidad. Alegó ante las autoridades que estaba de viaje cuando ocurrió el secuestro de Salazar Flores y que solo regresó a Lima para ayudar a su cuñado en la búsqueda de la joven.

“La señorita Jackeline es mi sobrina (...) Yo estaba en el distrito de Acora y me entero del secuestro a las 4 a. m.”, manifestó.

Jackeline Salazar ya se encuentra con su familia (PNP)
Jackeline Salazar ya se encuentra con su familia (PNP)

Mientras tanto, la familia de los detenidos solicitó la liberación de Victorio Acuña, pero no se pronunció sobre la situación de Jesús Abraham Victorio, hijo de un primer matrimonio.

Más de diez días después de su rescate, la empresaria Salazar decidió hablar públicamente. Utilizó su cuenta de Instagram para dirigirse a todos aquellos que siguieron su caso y le enviaron mensajes de apoyo tras su liberación a manos de la Policía Nacional.

“Definitivamente, soy tan bendecida por tener a tanta gente que estuvo pendiente y con sus oraciones. Dios me dio tanto ese milagro que día a día se lo pedía. Discúlpeme si no respondo todavía los mensajes, es que aún no tengo las fuerzas para hacerlo. Muchas gracias, los quiero”, publicó.

Guardar