Se hizo pública una acusación por violencia sexual ocurrida en el Mercado Catán, en el distrito de El Agustino. De acuerdo a los testimonios de los vecinos, un supuesto curandero fue detenido tras la presentación oficial de la denuncia de una de sus clientas. La víctima lo sindicó de haberle suministrado una sustancia para dejarla inconsciente con el objetivo de abusar sexualmente de ella.
Un informe de ATV reveló que, como consecuencia de la rápida intervención de las autoridades, el individuo fue capturado y trasladado a una comisaría de la zona. A pesar de las acusaciones, el arrestado negó los cargos.
Más víctimas
Durante la detención del individuo por parte de la Policía, ocurrió un incidente notable: familiares de otras presuntas víctimas intentaron agredirlo físicamente.
Frente a ello, varios vecinos afirmaron a los medios de comunicación que esta no era la primera acusación en contra del supuesto curandero, ya que —de acuerdo a lo revelado— ya existían señalamientos anteriores por conductas similares.
En cuanto a la incidencia de este tema a nivel nacional, el INEI ha recopilado información a través de un cuestionario individual dirigido a mujeres de entre 15 y 49 años, el cual permitió comprender mejor las características y dimensiones reales del problema.
Así, se dio a conocer que el 53,8% de las mujeres fueron víctimas de algún tipo de violencia durante el 2023. Las cifras muestran una mayor incidencia en áreas urbanas, donde se reporta un 54,2%, en comparación con el 52,2% en áreas rurales.
Minsa atiende casos de violencia contra la mujer
Los establecimientos de salud del Ministerio de Salud (Minsa) atendieron a 199 mil 991 casos de mujeres sobrevivientes de violencia de género en 2023, lo que representa un incremento del 11% en comparación con el año anterior, cuando se registraron 178 mil 323 casos.
La gravedad de la situación se confirma con datos del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), que reportó un total de 142 mil 182 mujeres que buscaron ayuda en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) durante el mismo período.
En una entrevista con la Agencia Andina, Britta Monika Baer, asesora regional de Prevención de Violencia y Lesiones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), destacó que “una de cada tres mujeres en las Américas ha sido víctima de violencia física o sexual por parte de su pareja o de terceros en algún momento de su vida.”
“Una relación abusiva nunca comienza con el asesinato de la mujer, sino con comportamientos controladores, violencia emocional, acoso, violencia sexual y lesiones. La prioridad de un establecimiento de salud es brindar una intervención oportuna a las sobrevivientes, porque en muchos casos son mujeres que tienen riesgo de morir”, explicó para la Agencia Andina.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. De necesitarlo, puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular. El MIMP recuerda a la población que esta atención se otorga durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También tienes la opción de acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.