La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, presidida por Wilson Soto Palacios, inició un empadronamiento de los usuarios afectados por la reciente suspensión de vuelos en el aeropuerto internacional Jorge Chávez. El incidente, ocurrido el domingo 2 de junio, se originó ante la falta de luces en la pista de aterrizaje, afectando a miles de pasajeros.
Soto Palacios indicó que el objetivo principal de este registro es brindar apoyo a las víctimas y asegurar que sean atendidas por los perjuicios causados por la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) y otros posibles responsables. “No podemos decir que se trató simplemente de un hecho fortuito, y que en consecuencia nadie responde de nada”, afirmó Soto. “Nosotros consideramos que hubo falta de previsión y mantenimiento de los sistemas de iluminación de la pista de aterrizaje”, agregó.
El congresista enfatizó que, independientemente de la causa específica del apagón, el evento afectó a más de 10 mil pasajeros provenientes de 125 vuelos cancelados, reprogramados o desviados a otros aeropuertos. “Hemos visto a cientos de personas dormir en los pisos del aeropuerto y algunos han permanecido ahí hasta dos días, sin que nadie los asista ni con un vaso de agua. Eso fue inhumano y no lo podemos aceptar”, apuntó.
¿Cómo empadronarme?
La Comisión de Defensa del Consumidor habilitó un enlace para que las personas afectadas ingresen sus datos. Esta información será entregada a las autoridades competentes para exigir a los responsables que compensen de alguna manera los perjuicios generados.
- Los interesados deberán entrar al siguiente link: Formulario de empadronamiento.
- Una vez dentro, se solicitará que coloques tus datos personales como nombre completo, documento de identidad, nacionalidad, correo electrónico, número de celular y si se autoriza el uso de la información personal para ser remitida a las autoridades competentes.
- Al aceptar brindar los datos, se solicita información sobre el tipo de vuelo (si es nacional o internacional), la aerolínea, el número de vuelo, la fecha y hora programada, el tiempo de demora, ruta y una breve descripción de los perjuicios generados en menos de 30 palabras.
Fiscalía inicia investigación contra CORPAC
El Ministerio Público anunció a través de sus redes sociales el inicio de una investigación preliminar contra la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) por el presunto delito de omisión de funciones, a raíz de las fallas en el sistema eléctrico de la pista de aterrizaje.
Según el comunicado oficial, el despacho fiscal llevará a cabo diversas diligencias durante un plazo de 60 días para investigar los indicios detectados por la Fiscalía de Prevención del Delito del Callao. En paralelo, se inició una segunda investigación por los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible, por la que personal del Ministerio Público recopiló información sobre los contratos con dos empresas de mantenimiento: Leibram Ingeniería y Construcción y L&R Multiservice.
“El fiscal provincial Carlos Meza Fernández solicitó la documentación respecto a los contratos, pagos y conformidad de los servicios de mantenimiento de dichos sistemas de luces que ejecutaron Leibram Ingeniería y Construcción y L&R Multiservice en el 2023 y 2024″, se informó en redes sociales. Además, la Contraloría inició una investigación propia para determinar las causas de las fallas técnicas que afectaron a cerca de 10 mil pasajeros, ocasionando la cancelación de vuelos.
¿Por qué no se usó la segunda pista de aterrizaje?
La segunda pista de aterrizaje del aeropuerto, inaugurada por la presidenta Dina Boluarte y que costó más de S/ 2 mil millones, no pudo ser utilizada. Según informó la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), las propiedades ópticas del vidrio insulado de la nueva torre de control generan una duplicación de las imágenes, afectando la visibilidad de las aeronaves.
“La fortaleza de un país también se mide por su capacidad de ejecutar grandes obras de infraestructura”, afirmó Boluarte durante la inauguración. Sin embargo, fallas en el diseño de la torre de control han generado problemas adicionales, incluido un fallo en el sensor de temperatura del transformador principal, lo que ha provocado que personas quedaran encerradas en la estructura.
Lima Airport Partners (LAP) y Corpac S.A. mantienen discrepancias sobre la seguridad del sistema eléctrico. LAP asegura, basándose en estudios de otras torres de control de la región, que los vidrios no representan un peligro para operaciones nocturnas. “Nuestro equipo técnico visitó algunas torres de control en otros aeropuertos como Pudahuel en Chile, El Dorado en Colombia y Aeroparques en Argentina, donde constatamos que las condiciones de reflejos y distorsión óptica son intrínsecas de los vidrios. Ello no ha sido un obstáculo para que otras torres operen con normalidad brindando un control aéreo seguro y profesional”, indicaron.
Sin embargo, el informe de la OACI fue tan contundente que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tuvo que solicitar el cambio de vidrios, programado para agosto de este año según el cronograma de LAP.