Complejo arqueológico Maranga: el asentamiento más importante de Lima durante la época prehispánica

La extensión de este complejo arqueológico abarca desde la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) hasta el Parque de las Leyendas

Guardar
El complejo arqueológico Maranga es conocido también como las huacas de Maranga (Wikipedia)
El complejo arqueológico Maranga es conocido también como las huacas de Maranga (Wikipedia)

El Parque de las Leyendas es el zoológico más importante, grande y visitado del Perú. Su sede principal, ubicada en el distrito limeño de San Miguel, cuenta con áreas de recreación, diversión, museos y un jardín botánico.

Lo que no se suele mencionar acerca de este zoológico es que dentro de él se encuentran más de 53 monumentos arqueológicos vinculados al asentamiento más importante de Lima durante la época prehispánica: Maranga.

La extensión de este complejo arqueológico abarca desde la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) hasta el Parque de las Leyendas, cuyas instalaciones albergan cuatro de las diez principales huacas de Maranga.

El complejo arqueológico Maranga

El complejo arqueológico Maranga, conocido también como las huacas de Maranga, está ubicado en el valle bajo del río Rímac, en Lima, la capital peruana.

En 2013, el complejo arqueológico de Maranga fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación (Wikimedia Commons)
En 2013, el complejo arqueológico de Maranga fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación (Wikimedia Commons)

Abarca varios restos de pirámides monumentales construidas en adobe, así como conjuntos habitacionales, murallas y canales.

Su construcción comenzó a inicios de la era cristiana como centro administrativo y ceremonial de la cultura Lima (100-650 d.C.). Luego, fue sede del curacazgo de Maranga, dependiente del Señorío Ichma (900-1470 d.C.), y finalmente fue incorporado al Imperio incaico (1470-1532 d.C.).

Este complejo arqueológico fue uno de los centros poblados más extensos en el valle de Lima durante la época prehispánica. En 2013, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Maranga: el asentamiento más importante de Lima de la época prehispánica

Maranga ocupa un área de 4 millones de metros cuadrados y abarca diversas construcciones piramidales hechas con pequeños adobes y tapiales.

El conjunto monumental de Maranga se puede dividir en dos partes: la ciudadela de adobitos y la ciudadela de tapia (Parque de Las Leyendas)
El conjunto monumental de Maranga se puede dividir en dos partes: la ciudadela de adobitos y la ciudadela de tapia (Parque de Las Leyendas)

Incluye 14 pirámides grandes y al menos 50 edificios pequeños, equipados con rampas de acceso a la cúspide y graderías. Además, cuenta con plazas, conjuntos habitacionales amurallados, sectores residenciales, reservorios de agua, depósitos de alimentos, canales de regadío, campos de cultivo especiales y cementerios.

Estos espacios no solo servían como centros ceremoniales o de culto, sino también como grandes almacenes de alimentos y centros de fabricación de productos suntuarios.

El conjunto monumental de Maranga se puede dividir en dos partes. La primera es la ciudadela de adobitos, de la Cultura Lima, que incluye las pirámides o huacas de San Marcos, Concha, Middendorf, Potosí Alto, entre otras.

La Huaca de San Marcos fue la principal huaca de Maranga (Andina: Agencia Peruana de Noticias)
La Huaca de San Marcos fue la principal huaca de Maranga (Andina: Agencia Peruana de Noticias)

Su arquitectura se caracteriza principalmente por el uso del “adobito”, cuya peculiar forma de colocación vertical en los muros ha sido denominada “Técnica del Librero”, debido a su similitud con la disposición de los libros en una biblioteca.

La segunda es la ciudadela de tapia, de la Cultura Ichma, ubicada al sur de la anterior y que perdura hasta el período Inca.

Las pirámides se agrupan en dos sectores a modo de “barrios”: uno rodeado por gruesas murallas de tapiales, donde están la huaca La Palma y el Palacio del Inca; y otro sin amurallar en los extramuros, donde se encuentran las huacas Tres Palos, Cruz Blanca, San Miguel, Casa Rosada y La Cruz.

La Huaca San Marcos

En el complejo arqueológico de Maranga se destaca la Huaca de San Marcos (Wikimedia Commons)
En el complejo arqueológico de Maranga se destaca la Huaca de San Marcos (Wikimedia Commons)

En el complejo arqueológico Maranga se destaca la Huaca San Marcos, anteriormente conocida como Huaca Aramburú por encontrarse en los terrenos de la hacienda homónima. Actualmente se encuentra dentro del campus principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la avenida Venezuela.

Mide 300 por 120 metros de lado y 30 metros de altura, siendo la huaca de mayor tamaño del complejo y una de las más grandes del Perú antiguo. Está formada por la superposición de cinco plataformas, sobre las cuales se construyeron diversos recintos. Sus muros de sostenimiento, hechos con adobes pequeños o adobitos, estaban enlucidos y pintados de amarillo.

En sus alrededores se encontraron numerosos fragmentos de cerámica roja con representaciones pictóricas, así como tejidos y fardos funerarios. Por sus dimensiones, fue la principal huaca de Maranga de la cultura Lima y, posteriormente, bajo la cultura Ichma, se convirtió en un cementerio.

Desafortunadamente, una plataforma pequeña adosada al cuerpo principal de la pirámide por el lado sur fue cortada en 1924 para dar paso a la avenida del Progreso (actual avenida Venezuela), que une Lima y Callao, y que la separa del llamado Montículo 22, una huaca más pequeña que aún conserva el nombre de Aramburú.

Guardar