A falta de casi dos semanas, desde la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ya vienen anunciando el plan de desvío vehícular en la concurrida avenida Elmer Faucett debido a la construcción de nuevas infraestructuras para la Línea 2 del Metro de Lima y Callao y parte de lo que será la Línea 4.
En específico, se comenzará a edificar las terminales subterráneas de El Olivar y Quilca, que estarán situadas en la provincial constitucional del Callao, al igual que el ramal de la Línea 4. Pese a los trabajos que demandará esta megaobra, la ATU resaltó que esta medida no afectará la circulación de los vehículos en ambos sentidos de la mencionada.
¿Cuál será el plan de desvío?
Conforme al plan de desvío elaborado por la Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2 S. A. y autorizado por la Municipalidad Provincial del Callao, los trabajos de construcción se llevarán a cabo en la zona del puente Aduanas (frente al Centro Aéreo Comercial) y en la avenida Quilca.
De esta manera, los vehículos de transporte público, privado o de carga local que quieran trasladarse de norte a sur (en dirección de Ventanilla a San Miguel) por la av. Faucett, deberán ingresar a la pista auxiliar, a la altura del puente Aduanas, y continuar hasta la rampa de salida a la vía principal, a la altura de la av. Pablo Chávez Aguilar.
En cuanto al sentido contrario, los vehículos accederán a la vía auxiliar a la altura de la avenida Quilca y volverán a la vía principal a la altura de la av. Pablo Chávez Aguilar.
Los vehículos de transporte pesado que no se dirijan a la avenida Elmer Faucett deberán desviar su ruta por las avenidas Tomás Valle, Perú y Quilca en ambos sentidos, al igual que los vehículos de transporte privado.
En cumplimiento del mandato del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), encargado de este megaproyecto, el personal de la ATU colaborará con la Policía Nacional del Perú (PNP) en el plan de desvíos, buscando minimizar el impacto en el tránsito vehicular y las molestias para conductores y peatones.
Desvíos en Lima este 7 de junio
A propósito del feriado nacional del viernes 7 de junio, que honrará el Día de la Bandera y la Batalla de Arica, el Gobierno ha dispuesto una serie de actividades conmemorativas que requerirán el cierre de calles en diferentes puntos de la capital.
Este cierre de calles será efectivo desde las 7:00 a.m. hasta las 6:00 p.m; y se aplicará un plan de desvíos vehiculares en algunas avenidas de la ciudad. En Lima Metropolitana, el evento principal se realiza frente al monumento al héroe Francisco Bolognesi, ubicado en la plaza que lleva su nombre, en Cercado de Lima.
Estos serán los desvíos controlados por la Municipalidad Metropolitana de Lima para este 7 de junio:
- De norte a sur: La ruta sugerida es Alfonso Ugarte – Av. Bolivia – Av. Garcilaso de la Vega.
- De sur a norte: Se recomienda utilizar estas dos rutas: (1) Av. Brasil - Av. 28 de Julio – Av. Garcilaso de la Vega; y (2) Av. Salaverry – Av. 28 de Julio – Av. Washington
- De este a oeste: La ruta alternativa incluye tres opciones (1) Av. Grau – Av. Garcilaso – Av. Uruguay – Av. Venezuela – Av. Arica; (2) Av. Grau – Av. Paseo de la República – 28 de Julio; (3) Av. Grau – Av. Paseo de la República – 28 de Julio – Jr. Restauración – Gral. Varela – Av. Arica
- De oeste a este: Los conductores pueden tomar Av. Arica – Av. Bolivia – Av. Garcilaso – Av. Grau.