El exjuez Supremo César Hinostroza, quien se encuentra prófugo de la justicia peruana desde finales del 2018 y sobre quien pesa una prisión preventiva pendiente de cumplir, ha sido nuevamente ubicado en Europa. Esta vez, fuentes del medio periodístico La Encerrona lo captaron en Bruselas, capital de Bélgica, realizando gestiones para hacerse de un nuevo departamento en el que vivir, sin problema alguno por la orden de captura que pesa contra él por parte de la justicia peruana y motivo por el que se ofrece por él un total de S/150.000.
Según lo detallado por el medio digital este miércoles 5 de junio, el exmagistrado fue captado por un usuario mientras esperaba a un agente inmobiliario para asentarse en un nuevo departamento en el piso 13 en el edificio situado en Rue des Floralies 81, Bruselas. Según las fuentes del medio, Hinostroza manifestó en un fluido francés que su intención era asentarse en dicho lugar.
“Ayer un encerroner encontró al prófugo César Hinostroza en Bruselas, la capital de Bélgica. De hecho este usuario incluso se le acercó y le preguntó que estaba haciendo ahí, y el exjuez le respondió en un francés fluido que estaba esperando a un agente inmobiliario para que le muestre un departamento en el piso 13. De hecho, hemos corroborado en la dirección, el edificio que está visitando es el 81 de la Rue des Floralies 81″, detalló el periodista Marco Sifuentes en su programa.
César Hinostroza sigue percibiendo pensión pese a estar fuera de la ley
La noticia resalta no solo por las actividades cotidianas del exjuez, sino también la forma en que sigue recibiendo apoyo económico por parte del Poder Judicial y el Estado; pese a que es uno de los principales implicados en la investigación del caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. Según lo revelado previamente por el semanario de investigación Hildebrandt en sus trece, el investigado aún cuenta con una pensión por parte del Poder Judicial.
En septiembre del 2023, se pudo conocer que el acusado por la Fiscalía de encabezar la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ percibe del Poder Judicial una pensión mensual cercana a los S/ 7,870 desde que se jubiló en 2021. Con este monto, Hinostroza Pariachi puede mantener una vida tranquila en la ciudad de Bruselas, en Bélgica, a vista y paciencia de las autoridades peruanas
Las imputaciones que pesan sobre César Hinostroza
Ello, pese a que el exjuez supremo enfrenta una orden de captura y se le ha impuesto 36 meses de prisión preventiva, según lo decidido por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria. Esta medida se debe a su papel principal en la red de corrupción presente en el Poder Judicial y el extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), organismo previamente responsable de la designación, ratificación y destitución de jueces y fiscales.
El colegiado se enfrentó a denuncias por tráfico de influencias y otros delitos graves como cohecho pasivo específico, negociación incompatible y pertenencia a una organización criminal conocida como la red de corrupción “Cuellos Blancos del Puerto”. En ella se develó la existencia de una serie de audios que implicaban a jueces, empresarios y políticos involucrados en favores judiciales y tráfico de influencias. La implicación de Hinostroza en los audios, señala presuntas coordinaciones de sentencias y beneficios judiciales para terceros.
A pesar de la gravedad de las acusaciones, Hinostroza ha logrado evadir a la justicia peruana. Sin embargo, el caso “Cuellos Blancos” mantiene su curso y está en la etapa de investigación preliminar, esperando que las autoridades judiciales determinen el siguiente paso procesal.