Aparece nuevo vocero de Dina Boluarte: Secretario de Comunicaciones pide “disculpas” a la prensa y anuncia entrevistas

Jean Pajuelo aseguró que no existe alguna disposición del Gobierno para obstruir la labor de los medios de comunicación

Guardar
El secretario de Comunicaciones de Palacio de Gobierno indicó que el incidente registrado durante el Simulacro Multipeligro fue por una 'descoordinación'. | Canal N

El secretario de Comunicaciones de Palacio de Gobierno, Jean Pajuelo, fungiendo de vocero de la presidenta Dina Boluarte, pidió disculpas a los medios de comunicación por las recientes restricciones que experimentaron al cubrir eventos oficiales de la jefa de Estado.

“Pido las disculpas por lo ocurrido en ese momento, fue una descoordinación, pero no fue ninguna indicación puntual que se dijera que sucediera eso y les puedo asegurar que no volverá a pasar”, dijo Pajuelo en referencia al hecho de que seguridad de la presidenta encerró a periodistas durante el Simulacro Multipeligro Nacional 2024.

Durante los preparativos de la inauguración de una Escuela Bicentenario en Chorrillos donde participará Boluarte, Pajuelo también aseguró que no se ha buscado restringir el trabajo de la prensa, sino “dar las mayores facilidades del caso”.

“En algún momento va a haber contacto con la señora presidenta y ella va a dar entrevistas. Les pido un poco de paciencia. Eso lo estamos coordinando. El asunto es que mantengamos una buena comunicación y una buena relación porque no hay ninguna disposición de nosotros o del Despacho Presidencial queramos obstruir el trabajo de ustedes. Eso no está pasando”, reiteró.
Jean Pajuelo, secretario de Comunicación del Palacio de Gobierno, indicó que no hay censura al trabajo de la prensa. | Canal N

Al ser consultado respecto a si Dina Boluarte declarará este miércoles tras la actividad oficial, el secretario de Comunicaciones de Palacio afirmó que “coordinará con ella” y se comunicará a los medios de comunicación “si es que ella decide declarar”.

“La presidenta tiene una agenda de trabajo que se trabaja con mucha anterioridad. Tiene una serie de compromisos que se están dando, pero tengan por seguro que ella va a hablar con ustedes”, insistió.

Desde hace dos meses, la presidenta Dina Boluarte optó por no declarar a la prensa. En su lugar, ha enviado mensajes a través de distintos voceros: el premier Gustavo Adrianzén, el jefe del gabinete técnico Freddy Hinojosa y el abogado Juan Carlos Portugal.

Gremios periodísticos condenan restricciones

La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) criticó las continuas restricciones que enfrentan los periodistas al intentar cubrir las actividades oficiales de la presidenta Dina Boluarte. Durante la inauguración de una Escuela Bicentenario en el distrito de La Molina, se observó la presencia de francotiradores, lo que ha aumentado las preocupaciones sobre libertad de prensa y seguridad.

En su comunicado, la ANP expresó su rechazo ante la reciente práctica de seguridad de retener a los comunicadores para evitar su acercamiento a la jefa de Estado. Boluarte lleva más de 60 días sin dar declaraciones a los medios de comunicación, lo que agrega tensión a la relación entre el gobierno y la prensa. Esta situación es reiterativa, como se evidenció el pasado 31 de mayo durante el Simulacro Nacional Multipeligro 2024, cuando los periodistas solo pudieron captar la salida de la mandataria.

Durante el evento en La Molina, los reporteros presentes observaron estrictas medidas de seguridad, incluyendo tres francotiradores en los techos de los edificios circundantes. Esta situación generó alarma entre los periodistas y miembros de la comunidad educativa, quienes percibieron la medida como excesiva. Boluarte se retiró sin atender a los periodistas, aunque mencionó brevemente: “Los números no cuentan, lo que cuenta son las intenciones. Gracias por venir, voy a hacer un espacio para invitarlos a Palacio de Gobierno y podamos conversar ampliamente. Será pronto”.

El pasado 31 de mayo, reporteros denunciaron restricciones durante otra actividad oficial, lo que llevó a Boluarte a afirmar que su administración “respeta la libertad de expresión” en un breve pronunciamiento fuera de Palacio de Gobierno, sin responder preguntas. Estas acciones fueron condenadas por la ANP y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), que criticaron las medidas que impedían el acceso de los periodistas a la presidenta.

Guardar