Amenazan a Los Pulpos: bandas criminales se unen para ‘desaparecerlos’ y tomar batuta del crimen en Trujillo

El coronel PNP Víctor Revoredo reveló que La Cruz Blanca, La Jauría Nueva Generación y la Cruz Verde acecharía al grupo que lidera el prófugo John Smith Cruz Arce

Guardar
Policías cercan una escena del
Policías cercan una escena del crimen en una calle de La Libertad, donde asesinaron a balazos a una persona que se negó a ceder al cobro de cupos. (Yolanda Goicochea/La República)

De acuerdo a reportes de inteligencia de la Policía Nacional del Perú (PNP), la ciudad de Trujillo, capital de la región La Libertad, no solo viene siendo escenario de una feroz guerra entre bandas criminales por la supremacía de las actividades delictivas, sino que estas mismas vendrían dejando de lado su disputa para unirse y sacar de carrera a la temida organización Los Pulpos.

Detrás de este entramado criminal estarían La Cruz Blanca, La Jauría Nueva Generación y La Cruz Verde, tres de los grupos delictivos con mayor presencia en la zona norte del Perú, después de Los Pulpos, del prófugo John Smith Cruz Arce. La extorsión, el sicariato y la minería ilegal son los rubros delincuenciales que estarían en disputa.

“[Se dice que las bandas se unen para desplazar a Los Pulpos, ¿cuál es la prueba de esa hipótesis] La hipótesis es el perfil criminal que tienen algunas víctimas y lo relacionado a este espacio geográfico que existe entre La Cruz Blanca, que es el sector aislado, La Nueva Jauría y la parte de La Cruz Verde”, dijo el coronel PNP, Víctor Revoredo, jefe del Grupo Especial contra la Criminalidad en Trujillo, a RPP Noticias.

El coronel de la Policía
El coronel de la Policía Nacional del Perú y lider del área de Inteligencia de la PNP dejará sus labores en Trujillo y retornará a Lima sin haber cumplido su misión de capturar al líder de la banda criminal conocida como 'Los Pulpos'. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)

Detalló, además, que La Cruz Verde está formada y dirigida por personas de Río Seco y por integrantes relacionados al temido sicario Gringasho (hoy preso en un penal), quienes estarían en conflicto con la facción de La Cruz Blanca. No obstante, esta disputa los habría hecho coincidir que deben dejar fuera de carrera a Los Pulpos para tener el camino libre.

“Tienen una confrontación entre ellos y aisladamente vienen produciendo estos hechos de sangre (para desplazar a Los Pulpos), que se vienen registrando acá en Trujillo”, reveló Revoredo.

Colegios en constante riesgo

Revoredo comunicó que las bandas criminales han centrado su atención en los centros educativos de La Libertad, los cuales están siendo amenazados para pagar extorsiones. “Es inaceptable que estos grupos ataquen un centro educativo; eso muestra de lo que están hechos”, señaló.

Extorsionadores son el terror de
Extorsionadores son el terror de dueños de colegios particulares en la zona norte del Perú, donde los índices de criminalidad son preocupantes. (Composición: Infobae Perú)

Asimismo, informó que, a través de labores de inteligencia, lograron capturar a algunos de estos individuos y, lamentablemente, la mayoría de los detenidos son adolescentes. “Son del mismo barrio, de El Porvenir, colocando artefactos explosivos a su propia comunidad, lo cual es inaceptable”, subrayó Revoredo.

Agregó que estos adolescentes están ahora en centros de readaptación social, incluyendo al medio hermano de Gringasho. Por último, Revoredo admitió que “aún falta mucho por hacer”, pero aseguró que están trabajando en conjunto con el Gobierno Regional de La Libertad para combatir la delincuencia.

“Pagas o mueres”

El general PNP José Zavala, director de la III Macro Región Policial, informó que se ha identificado en Trujillo que 62 instituciones educativas han sido víctimas de extorsión mediante diversas modalidades, como la detonación de explosivos, el envío de cartas amenazantes, mensajes de muerte por WhatsApp y llamadas telefónicas.

Desconocidos balearon fachada de colegio
Desconocidos balearon fachada de colegio de Trujillo
De esos colegios afectados, 36 han sido objeto de atentados con artefactos explosivos y, en algunos casos, estos explosivos se han dejado sin detonar para intimidar a los responsables de las instituciones y forzarlos a pagar lo exigido por los delincuentes.

Según el gremio del sector educativo privado, la cantidad de colegios extorsionados sería mayor, ya que la PNP basa sus estadísticas únicamente en las denuncias recibidas en sus diferentes dependencias. Aseguran que más de 150 instituciones estarían siendo amenazadas por el crimen organizado, y entre las amenazas se repite la frase: “Pagas o mueres”.

Guardar