Vuelos cancelados en Aeropuerto Jorge Chávez: trabajadores y empleadores deben acordar recuperación de horas laborales

De acuerdo al titular del MTPE, Daniel Maurate, el retraso ocasionado por el cortocircuito en la terminal aérea más importante del Perú no deberá ser materia de sanciones disciplinarias

Guardar

Nuevo

Los contratos de las compañías a cargo del mantenimiento y reparación de pistas están bajo sospecha. | Canal N

Los problemas ocasionados por el cortocircuito en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ubicado en la provincia constitucional del Callao, el pasado domingo 2 de junio, parecen nunca acabar para los pasajeros nacionales y extranjeros que aún se encuentran varados sin poder viajar y a la espera que sus vuelos cancelados sean reprogramados.

Ante esta situación, desde el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) se han pronunciado para tratar de paliar los inconvenientes que puedan tener los viajeros con sus centros de labores.

Al respecto, el titular del sector, Daniel Maurate, se pronunció para que los trabajadores y empleadores puedan llegar a un común acuerdo para que ni una de las partes se vea perjudicada ante un “hecho fortuito”, tal como calificó el Ejecutivo el desperfecto eléctrico.

Foto de archivo del ministro Daniel Maurate durante su intervención en el IV Informe de Avance de Gestión del Poder Ejecutivo. (MTPE)
Foto de archivo del ministro Daniel Maurate durante su intervención en el IV Informe de Avance de Gestión del Poder Ejecutivo. (MTPE)

En ese sentido, la cabeza del MTPE indicó, en una entrevista para Radio Programas del Perú (RPP),  que es necesario que los involucrados dialoguen para ponerse de acuerdo en la recuperación de las horas laborales perdidas.

“La verdad es que este es un tema que debemos reconocer ha causado mucho daño al país y también ha perjudicado a muchos trabajadores y empleadores; en consecuencia, lo que corresponde es actuar adecuadamente”, afirmó Maurate.

“En el caso de nuestro sector, pedimos a los empleadores flexibilidad para todos los trabajadores que de alguna manera no han podido llegar a sus centros de labores por el tema del aeropuerto. También pedimos que el empleador y el trabajador puedan conversar respecto a cómo recuperar las horas en caso de que ya no hayan podido asistir a laborar”, agregó.

Miles de viajeros se quedaron con las maletas que usaron como soporte para dormir durante la noche que quedaron varados en el aeropuerto Jorge Chávez
Miles de viajeros se quedaron con las maletas que usaron como soporte para dormir durante la noche que quedaron varados en el aeropuerto Jorge Chávez

El ministro explicó que el tiempo de demora estará sujeto a compensación posterior, según lo que acuerden las partes. Si es que las negociaciones no llegan a buen puerto, la última palabra la tendrá el empleador. Cabe destacar que, por ningún motivo, dicho tiempo será considerado tardanza injustificada que sea materia de sanciones disciplinarias.

“He pedido informes a la Sunafil si ha habido alguna denuncia respecto a este tema, de que algún trabajador de repente no ha sido comprendido por su empleador y este último ha actuado abusivamente sancionando o descontando. No hemos tenido hasta el momento denuncia alguna”, sostuvo Maurate Romero.

“Estamos haciendo una evaluación del impacto, posiblemente tengamos resultados de más o menos cuánta masa laboral se ha perjudicado. Desde nuestro sector, por supuesto, instamos a los empleadores a la comprensión de los trabajadores que han llegado tarde o no han podido asistir a sus trabajos”, continuó.

Pasajeros extranjeros varados en el Cusco esperan reprogramación de vuelos tras emergencia en el aeropuerto Jorge Chávez
Pasajeros extranjeros varados en el Cusco esperan reprogramación de vuelos tras emergencia en el aeropuerto Jorge Chávez

De acuerdo a información oficial de Lima Airport Partners (LAP), empresa encargada de administrar el aeropuerto del Callao, 238 vuelos fueron cancelados, perjudicando a más de 10 mil viajeros.

Muchos de ellos denuncian que sus vuelos continúan siendo postergados. Incluso, pese a que debían salir del país el lunes 3 de junio, ahora están siendo reprogramados para el fin de semana, perjudicandolos de maneras inimaginables.

Ante toda esta incertidumbre, el Jorge Chávez recomendó a los pasajeros afectados consultar el estado de sus vuelos o realizar una reprogramación a través de canales oficiales de las aerolíneas.

Guardar

Nuevo