La Unión Europea (UE) ha negado que las recientes modificaciones a la Ley Forestal estén relacionadas con el reglamento de cero deforestación, el cual entrará en vigor el 1 de enero de 2025. Así lo confirmó Olivier Coupleux, jefe de la Sección Económica y Comercial de la UE, en una reciente entrevista con la agencia de prensa ambiental Inforegión.
Esto, pese a que el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, y el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, habían indicado que las modificaciones a la Ley 31973, denominada la ‘Ley Antiforestal’, respondían a la necesidad de cumplir con las exigencias del reglamento de la UE para certificar productos libres de deforestación
Sin embargo, Coupleux afirmó que la modificación de la Ley Forestal no está vinculada con el mencionado reglamento europeo, que exige que las exportaciones no provengan de áreas deforestadas después de 2020.
Normativa fue diseñada para evitar deforestación importada: ¿qué significa?
En primer lugar, Coupleux explicó que la normativa europea fue diseñada para evitar la “deforestación importada” y para garantizar que productos como el café, cacao, aceite de palma y madera cumplan con estándares de sostenibilidad.
En esa línea, el reglamento de la UE —aprobado en 2023— entrará en vigor de manera progresiva, permitiendo a los países exportadores adaptar sus sistemas de georreferenciación y trazabilidad. Dos elementos que permiten a los agricultores incrementar su productividad, realizar una mejor a administración de sus campos y desarrollar prácticas agrícolas más sostenibles.
Ahora, en lo que respecta al Perú, Coupleux precisó que la implementación del reglamento en el país enfrenta desafíos debido a la estructura del sector agrícola. Pues, según el representante de la UE, en el territorio nacional solo el 30% de los productores de café están organizados en asociaciones o cooperativas, lo que complica la gestión de la trazabilidad y la certificación de parcelas.
Sobre ello, Coupleux comentó: “El Estado peruano tiene un papel importante para apoyar a los productores en adecuarse al reglamento”.
Reglamento no será completamente estricto
Asimismo, durante el diálogo con el periodista Carlos Chunga, el vocero de la UE precisó que el reglamento no será completamente estricto en su fecha de inicio, detallando que habrá una aplicación progresiva para adaptarse a la complejidad de las normativas nacionales y la trazabilidad en las cadenas de valor.
No obstante, desde el primer día, será necesario demostrar que el café y cacao exportados a Europa no provienen de áreas deforestadas post-2020, aunque exista margen de flexibilidad en otros criterios.
Por otro lado, en cuanto a la modificación de la Ley Forestal, Coupleux señaló que la UE continúa observando el debate entre los diferentes sectores a favor y en contra de la polémica normativa, resaltando que la prioridad para la UE es que cualquier cambio en la legislación peruana no resulte en una mayor deforestación.
“Esperamos un buen balance entre la necesidad de tener títulos de tierra y la protección del bosque”, dijo el funcionario europeo.
Por último, el representante de la UE comunicó que esta se encuentra financiando un proyecto de 350 mil euros para apoyar la georreferenciación de las parcelas de café y cacao en Perú, lo cual es crucial para cumplir con el reglamento de cero deforestación.
Con ello, se espera contribuir a que los pequeños productores enfrenten de manera eficaz los desafíos de trazabilidad, y, al mismo, tiempo, se fortalezca la formalización y modernización de la agricultura en la Amazonía peruana.