Sin dinero, sin alimentación y sin un lugar donde poder descansar es la situación de incertidumbre que viven cientos de personas que se vieron afectadas por la reprogramación de sus vuelos. El último domingo 2 de junio, se reportó un cortocircuito en el sistema de luces de la pista de aterrizaje en el aeropuerto Jorge Chávez, por lo que toda la operación quedó paralizada.
Esto provocó que vuelos nacionales e internacionales aterricen de emergencia en otros aeropuertos en el interior, como también en el exterior del país. Ha pasado más de 48 horas y el panorama continúa siendo incierto para volver a su destino.
A pesar de la situación, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Tello, aseguró que la falla del sistema de luces se debe a un “evento fortuito”. Es así como aseveró que existirá sanción si hubiera incumplimiento. Además, descartó que algún tipo de reembolso para las personas afectadas.
Una odisea
Latina Noticias recogió diversos testimonios de los afectados ante este evento. Adultos mayores que llegaban a Lima para asistir a una cita, personas que venían desde el extranjero para visitar Cusco, músicos que tenían una presentación y varios episodios que tuvieron y continúan pasando ante la reprogramación de sus vuelos.
El señor Aurelio tuvo que dormir en el aeropuerto, debido a que su vuelo fue cancelado a Tarapoto. Llegó a Lima para su tratamiento oncológico, por lo que su pasaje fue reprogramado para la noche y espera llegar a su casa para descansar.
Mientras tanto, César García tuvo que viajar desde Lima hacia Pisco para darle el encuentro a su esposa e hija, quienes tuvieron que aterrizar de emergencia. A pesar de ello, el aeropuerto de la ciudad permanecía cerrado, por lo que se tenían que quedar en el interior.
“Estuvimos 12 horas en el avión”, contó una pasajera al descender. “Uno reclama y nos dicen: ‘Nosotros no tenemos la culpa, lo tiene Corpac’. Entonces que venga un representante de Corpac para que nos brinde una solución. Sin embargo, llamamos y nunca nos contestan”, señaló otro afectado desde Iquitos.
“No hay vuelos, la única opción es para mañana. Son gastos como hotel u hospedaje que se tiene que hacer hasta mañana”, manifestó el dueño de la orquesta que quedó varada en Tacna.
No obstante, pasajeros reclaman que se encuentran varados en algunas regiones, todavía no reciben información sobre una reprogramación. De esta manera, se sienten abandonados.
Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo criticó al MTC por no contar con un plan de contingencia ante estas situaciones. Sin embargo, aseveraron que este panorama no ponía en riesgo la vida de personas, sino que se trató de un hecho fortuito.
¿Qué pasó en el aeropuerto Jorge Chávez?
El presidente de Corpac, Jose Luis Barrios, señaló que el problema se encontraba en las líneas de corriente que van dirigidas a las luces de aterrizaje. Asimismo, precisó que se trató de un cortocircuito.
“Se fue la luz de la autopista principal del aeropuerto Jorge Chávez. [...] Corpac cuenta con un equipo de mantenimiento que está las 24 horas como un servicio dentro de Corpac para atender estas emergencias”, dijo.
El congresista Wilson Soto, presidente de la Comisión de la Defensa del Consumidor, reveló que se comunicó con el titular del MTC y le respondió que se encontraba “agotado” tras amanecerse en otra actividad.
“Aquí la responsabilidad es de Corpac, porque no han hecho mantenimiento 14 años”, agregó a RPP Noticias. Desde el Congreso, volverán a citar al representante de Corpac para que brinde información de cómo se encuentra el sistema eléctrico.