A las estimaciones de expertos e instituciones peruanas su suma el reciente pronunciamiento de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), difundido el último lunes 3 de junio, y todo hace indicar que es inminente el desarrollo de un fenómeno de La Niña en el Oceáno Pacífico central para el segundo semestre del 2024.
De acuerdo al organismo internacional, la ocurrencia de este evento natural entre junio y agosto es el 50 %, mientras que la probabilidad aumenta al 70 % en el periodo de agosto a noviembre de este año.
Es común que La Niña afecte el clima tras un periodo dominado por El Niño, que empezó a impactar en mayo de 2023 y ha mostrado una intensidad notablemente alta. Sin embargo, los especialistas señalaron que aún existe incertidumbre acerca de la magnitud y la duración de este fenómeno.
En el Perú, Patricio Valderrama, doctor en Ciencias de la Tierra y exjefe del Senamhi, se mostró en línea con lo expresado por la OMM y otras importantes instituciones meterológicas de nuestro país, como el Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño - Enfen (que también analiza La Niña).
“Todo el mes de mayo ya hemos estado desarrollando un mar más frío de lo normal. Mientras que El Niño es un mar más caliente, el fenómeno que estamos teniendo es lo opuesto. El gran regulador de la temperatura, principalmente en la costa del Perú, es el mar. Si está caliente tendremos temperatura cálida en el ambiente y si es frío, pues sentiremos más frío”, dijo a Canal N.
De acuerdo a Valderrama, solo por poner un ejemplo, lo que estás viviendo en Lima Metropolitana, en distritos como La Molina, San Juan de Lurigancho, Chorrillos, Miraflores y San Isidro, donde se registran picos muy bajos de temperatura (de casi 12 grados Celsius), da luces que se aproxima el mencionado evento natural
“Esto indica que podríamos estar entrando en un escenario de La Niña Costera, que es un enfriamento más de lo normal del agua del mar, lo que cual caracterizaría, lo que queda del otoño y un invierno también más frío de lo normal. Entonces, hay que preparanos”, manifestó.
David Garay, especialista en meteorología del Senamhi, también se refirió a este fenómeno y las posible caída de temperaturas que podríamos tener con la posible presencia de La Niña.
“De acuerdo al comunicado del Enfen, del 18 de mayo, respecto a la costa del Perú (el sector Niño 1+2) habría una tendencia que hacia el mes de junio tengamos un comportamiento neutro, pero hacia julio y setiembre tendríamos temperaturas frías por debajo de lo normal en el mar que esta frente a nuestro país”, indicó a Exitosa.
Garay recordó que esa institución pone como un escenario probable la ocurrencia de un evento del fenómeno de La Niña, lo que traería bajas temperaturas y un invierno más frío de lo usual en la capital peruana y otras localidades cercanas al litoral.
Agregó: “Mientras más nos acercamos hacia la estación de invierno, la tendencia que tengamos cielo cubierto se incrementa. Se menciona que habrá un descenso de temperaturas, esto debido a que los valores temperatura de la superficie del mar están por debajo de la normal“.