La caída de la economía nacional en el 2023 ha complicado sobremanera, en algunos sectores del aparato de producción nacional más que en otros, los objetivos anuales para el presente periodo. Los negocios y los comercios no estiman grandes proyecciones para la actual campaña de otoño y de invierno. Según representantes del Emporio Comercial de Gamarra, las aspiraciones están dirigidas a por lo menos alcanzar un ingreso acumulado de 1.700 millones de soles, mismo monto dinamizado durante el año pasado. Por ello, los comercios del recinto victoriano iniciaron con las ventas de sus productos para abrigo, algunos a precios hasta de 10 soles.
La vestimenta limeña ha cambiado con el clima, por lo que la ciudadanía busca comprar frazadas, abrigos, chompas, casacas, pijamas de invierno, gorros y demás prendas para combatir las bajas temperaturas que cubren la metrópoli. Vale aclarar que, según las estimaciones meteorológicas, esta temporada podría contar con significativas reducciones en la temperatura.
En conversación con la Agencia de Noticias Andina, Susana Saldaña, quien preside el Consejo Directivo de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, señaló que una de las grandes ventajas que mantiene el emporio es la diversidad de su oferta, contando con distintas calidades y, en consecuencia, con distintos precios.
“Tenemos pijamas desde los 15 soles o los 20 soles, que vienen en conjunto completo. También contamos con prendas desde los 9,90 soles, útiles para abrigarse y de todos los precios. Nosotros contamos con productos al alcance de todos los bolsillo; todo en diferentes calidades, por supuesto”, señaló la especialista.
¿Cuánto presupuesto debo tener para abrigarme?
Tal y como le indicó Saldaña al medio, un conjunto completo de prendas abrigadoras, una chompa y un pantalón para el frío, puede costar desde 30 soles en algunos locales, por lo que es recomendable destinar una fecha en la que pueda disponer del suficiente tiempo para ir a comprar ropa en caso lo necesite, comparando los precios de las distintas tiendas y la calidad de los diferentes productos.
“Quien quiera abrigarse correctamente durante este invierno puede vestirse completamente desde los 30 soles, en algunos casos con 40 soles o 50 soles. Incluso con menos, dependiendo del negocio y la prenda”, afirmó.
Colchas y frazadas
Con la llegada del otoño-invierno, muchos peruanos buscan frazadas o colchas para dormir cómodamente y sin frío. Los precios de estos productos comienzan desde los 20 soles, aunque pueden variar dependiendo del tamaño y la calidad de la tela. Las opciones más económicas suelen ser de materiales sintéticos, mientras que las de mayor precio, más gruesas y cálidas, están hechas de telas como algodón o lana. Es importante considerar las necesidades específicas y el presupuesto al elegir la frazada adecuada para asegurar un buen descanso durante las noches frías de la temporada.
Ambición del sector
La esperanza del emporio es alcanzar al menos las cifras del 2023 durante el otoño e invierno. Ello pues, lamentablemente, los emprendedores carecen de una buena actualidad financiera, por lo que destinarán desde mil soles hasta 3 mil soles para la temporada. Esto representa una disminución del 45 % con relación a temporadas anteriores.