Pese a que Trujillo actualmente se encuentra en medio de un segundo estado de emergencia -el primero terminó el mes de abril de este año- las extorsiones con artefactos explosivos de por medio, y en especial ataques contra colegios en diferentes zonas de la ciudad, se han vuelto comunes y despiertan el temor de la ciudadanía.
En medio de la inseguridad de esta zona, se encontraría la familia de uno de los sicarios más temidos del Perú: Alexander Manuel Pérez Gutiérrez, alias ‘Gringasho’. Si bien el criminal se encuentra en el penal de máxima seguridad de Challapalca, en Trujillo se mantienen su madre, su padrastro y también su medio hermano. Todos presuntamente vinculados a la banda de extorsionadores conocida como ‘Los Malditos de Río Seco’.
A finales de mayo, el medio hermano del sicario, identificado como Santos Jeancarlos Reyes Gutiérrez (18), conocido como ‘Gringo’ o ‘Loco Jean’, cayó junto a uno de sus cómplices luego de haber detonado un artefacto explosivo en la fachada del colegio particular Orion Ben Carson.
Si bien fue capturado luego de este incidente, ‘Gringo’ ya era buscado por la Policía Nacional del Perú (PNP) por un delito similar producido en Trujillo: una explosión en la fachada de un colegio y una carta extorsiva. Agentes de la PNP pudieron identificar al autor del delito debido a que Reyes Gutiérrez dejó sus huellas dactilares en la escena.
“(Gringo) fue identificado plenamente porque en la escena del delito había dejado huellas digitales en una carta extorsiva que dejó a una institución educativa. Estuvimos buscándolo hasta que este último fin de semana cayó tras dejar otro artefacto explosivo en Huanchaco”, sostuvo el general PNP José Zavala, jefe de la Región Policial de La Libertad.
Al ser interrogado por la PNP, el criminal confesó haber generado dos “bombazos” y haber dejado tres cartas extorsivas. Incluso aseguró ser consciente de que la detonación de un explosivo en un colegio de educación en Trujillo pudo haber generado una desgracia.
Actualmente, el medio hermano de ‘Gringasho’ sigue detenido y la Policía Nacional en Trujillo sigue trabajando para determinar si ‘Gringo’ ha tenido participación en otros delitos en la ciudad o en otras zonas de La Libertad.
Mientras tanto, en el Ministerio Público se estaría coordinando acciones para solicitar la ampliación de detención preliminar por siete días más, con el fin de indagar más sobre otros casos en los que podría estar involucrado alias ‘Gringo‘.
Madre y padrastro de Gringasho son liberados pese a ser acusados de cometer extorsiones
Por otro lado, la Fiscalía de Trujillo decidió liberar en abril a la madre y el padrastro de ‘Gringasho’, luego de haber sido detenidos por presuntamente pertenecer a la banda de ‘Los Malditos de Río Seco‘. Flor María Gutiérrez Sánchez (53), apodada ‘Tía Flor’, y Humberto Jorge Reyes Valencia, conocido como ‘Gordo Beto’, fueron capturados por la PNP pero puestos en libertad unos días después.
“Se han hecho las investigaciones, se ha puesto a disposición del Ministerio Público a los detenidos y por los criterios que el Ministerio Público domina han sido puestos en libertad (…). Las diligencias han sido con ellos, nosotros cumplimos nuestro trabajo, ellos tienen un criterio, bueno, lo aceptamos, pero no lo compartimos. Es su trabajo”, indicó el coronel de la PNP, Percy Huapaya Moreno, jefe de la Divincri en Trujillo