Dina Boluarte: Piden a la Subcomisión dar “inmediato trámite” a la denuncia constitucional por el caso Rolex

Este martes se dará cuenta de dicha denuncia ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y en 10 días hábiles se determinará si es admitida a trámite o no

Guardar
Fotografía de archivo de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, donde muestra sus joyas en una rueda de prensa, en Lima (Perú). EFE/ Str
Fotografía de archivo de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, donde muestra sus joyas en una rueda de prensa, en Lima (Perú). EFE/ Str

La congresista no agrupada Margot Palacios solicitó a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales dar “inmediato trámite” a la denuncia constitucional que presentó el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, contra la presidenta Dina Boluarte por el denominado Caso Rolex.

Villena denunció constitucionalmente a Boluarte por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio. Ello al aceptar lujosas joyas, como relojes Rolex y pulseras, por parte del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, a cambio de supuestamente destinar millonario presupuesto a dicha región.

“(Solicito inmediato trámite y subsecuente calificación de admisibilidad) A tal virtud y al amparo de los fundamentos fácticos y hechos generales materia de imputación; con celeridad se inicie el procedimiento parlamentario de acusación constitucional y con oportunidad, se formule la resolución acusatoria de contenido penal correspondiente, por advertirse la existencia de indicios razonables y suficientes de la comisión del delito denunciado, así como la vinculación de la alta funcionaria denunciada, como presunta autora del mismo”, se lee en el oficio que envió Palacios a Lady Camones, presidenta de la Subcomisión.

Hoy sesiona la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sesiona a las 5:30 de la tarde y tiene en agenda la dación de cuenta de la denuncia constitucional interpuesta por el fiscal de la Nación.

El grupo de trabajo que preside la apepista Lady Camones podría priorizar la referida denuncia constitucional, pero, para ello, se requiere el voto aprobatorio de los miembros de la subcomisión.

Juan Carlos Villena asumió de manera interina la Fiscalía de la Nación tras el escándalo de Patricia Benavides. Foto: Fiscalía
Juan Carlos Villena asumió de manera interina la Fiscalía de la Nación tras el escándalo de Patricia Benavides. Foto: Fiscalía

En el trámite regular, transcurridos 10 días hábiles, la secretaría técnica presenta un informe donde se determinará si la denuncia constitucional cumple con los requisitos formales para ser admitida a trámite. Este informe es debatido y sometido a votación por el pleno de la SAC.

La agenda de Boluarte

Un informe reciente del medio El Foco revela que de los 542 días que la presidenta Dina Boluarte ha estado en el Palacio de Gobierno, en 147 de ellos no ha registrado eventos públicos ni reuniones de trabajo. Estos días de inactividad equivalen a casi cinco meses desde que asumió el cargo el 7 de diciembre de 2023.

Según Hildebrandt en sus trece, los meses de junio y julio de 2023 fueron especialmente inactivos para Boluarte debido a una cirugía estética a la que se sometió. Durante este periodo, la presidenta se ausentó de su oficina por aproximadamente doce días para recuperarse de la rinoplastia realizada por el cirujano Mario Cabani. La lista de eventos oficiales muestra que sus actividades laborales generalmente concluyen alrededor de las cinco de la tarde, con solo dos eventos registrados después de esa hora en mayo: la firma de un convenio para fortalecer la industria de defensa el 20 de mayo y la promulgación de la ley de creación de la Universidad Nacional Fronteriza Autónoma de Yunguyo el 29 del mismo mes.

Fuentes citadas por El Foco indican que Boluarte dedica entre tres y cuatro horas diarias a ver novelas turcas transmitidas por la cadena Latina, además de su afición al cuidado de orquídeas. Esta rutina coincide con el horario de finalización de sus compromisos oficiales.

El reporte de visitas del Despacho Presidencial también indica poca actividad. Esta semana, Boluarte tuvo únicamente cuatro reuniones de trabajo: con el canciller Javier González Olaechea el lunes; con su abogado personal Juan Carlos Portugal el martes; y el jueves con la ministra de Vivienda Hania Pérez de Cuéllar y el presidente del Banco Central de Reserva (BCR)Julio Velarde. A pesar de la intervención estética, Boluarte recibió su salario completo durante esos meses, según información proporcionada a la congresista Ruth Luque (Cambio Democrático – Juntos por el Perú).

Hildebrandt en sus trece informó que, durante su recuperación de la rinoplastia, Boluarte se retiró a su residencia en Surquillo del 28 de junio al 9 de julio y participó de manera virtual en las sesiones del Consejo de Ministros los días 5 y 7 de julio, sin una participación activa. En medio del escándalo mediático por su cirugía estética y la detención de su hermano acusado de tráfico de influencias, Boluarte optó por no hacer declaraciones a la prensa.

Guardar