A raíz de las fallas en las luces de la pista de aterrizaje principal del aeropuerto internacional Jorge Chávez, se ha detectado una serie de discrepancias respecto al estado en el que se encuentra la nueva pista y la nueva torre de control.
José Luis Barrios, presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), señaló inicialmente que la segunda pista no estaba operativa por problemas con los vidrios de la segunda torre que fue inaugurada por la presidenta de la República, Dina Boluarte, hace más de un año. El inconveniente, señaló, era que reflejaba la luz durante la noche.
Sin embargo, Lima Airport Partners (LAP) manifiesta que no solo reemplazó los cristales, sino que también se realizó una inspección en España, donde se fabricó el material para asegurar que cumplían con todos los estándares.
No obstante, Corpac pidió una inspección de una entidad internacional. LAP advirtió sobre los costos y retrasos que esto significaría, pero la entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones no cedió.
Actualmente, sigue en curso la reorganización de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial. Para ello, el Gobierno instaló una comisión de alto nivel en marzo de este año. Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), hasta el momento se han desarrollado siete sesiones.
“Solo hemos participado en las últimas dos sesiones, sin presencia de quienes toman las decisiones: ministros o viceministros. La fecha de apertura (del nuevo terminal) no ha sido parte de la agenda, más son los temas de acceso al aeropuerto. Lo queremos llevar a este espacio. No entendemos por qué seguir promoviendo una fecha no adecuada”, explicó Martín La Rosa, área Manager de IATA, a El Comercio.
Vuelos seguirán afectados
La interrupción de los vuelos en el aeropuerto Jorge Chávez, afectó a más de 8.000 pasajeros nacionales y del extranjero. En total, 128 viajes fueron cancelados.
Según el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, lo ocurrido fue “un hecho fortuito” y que se había identificado que el problema fue causado por un corto circuito en el cableado subterráneo.
Si bien Corpac realizó las labores necesarias para restablecer el funcionamiento de las luces, muchos pasajeros aún permanecían varados en diferentes terminales aéreos del país.
Las aerolíneas se apresuraron a proporcionar información actualizada a través de sus canales oficiales, solicitando a los viajeros que revisaran el estado de sus vuelos
La Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional hizo un llamado a las autoridades estatales a planificar y monitorear las condiciones de la infraestructura para garantizar el correcto funcionamiento del aeródromo. También resaltaron que, aunque la pista de aterrizaje fue reactivada, los itinerarios de los vuelos podrían seguir afectados durante los próximos días.
Ante este incidente, los pasajeros buscaron diversas formas de trasladarse a sus destinos. Algunos utilizaron vehículos particulares, mientras que otros recurrieron a los servicios de taxi, llegando a pagar hasta S/500 por el trayecto hasta la capital.
Boluarte prometió utilizar la segunda pista
En abril del 2023, la presidenta Boluarte inauguró la segunda vía de aterrizaje en el aeropuerto y prometió que se iba a utilizar para que el servicio no sea interrumpido.
“La segunda pista de aterrizaje tiene 3.480 metros de longitud, así como una red de más de 10 kilómetros de nuevas calles de rodaje, luces de aproximación, entre otros, mientras que la torre de control tiene 65 metros de altura. La nueva pista podrá recibir todo tipo de aeronaves comerciales que operan en la industria internacional”, dijo en ese momento.
“Uno de los grandes beneficios de tener las dos pistas operativas es que en caso hubiera un incidente en una de ellas, se podrá usar la otra. Ya no se necesitará aterrizar en otros aeropuertos regionales aledaños”, agregó. Sin embargo, esto no sucedió por discrepancias técnicas entre Corpac y LAP.