La incertidumbre se apropió del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez tras sufrir un cortocircuito en las luces de la pista de aterrizaje, reportado minutos antes de las 8:00 p.m. del último domingo 2 de junio. Este incidente técnico resultó en la cancelación de 215 vuelos, que afectó a más de 10 mil pasajeros nacionales e internacionales.
A raíz del desperfecto, los aviones que tenían programado su arribo fueron redirigidos a otros aeropuertos dentro del país, incluyendo Pisco, Tarapoto, Ica y Trujillo. No obstante, debido a la saturación experimentada, algunos vuelos fueron finalmente recibidos por terminales de diversos países de América.
En cuanto a las salidas establecidas desde este aeropuerto, todas fueron canceladas alrededor de la medianoche del domingo. Frente a ello, algunas aerolíneas decidieron reprogramar sus salidas para la mañana del lunes 3 de junio, mientras que otras optaron por hacerlo en horas de la tarde. No obstante, muchos pasajeros continúan enfrentando grandes dudas respecto a sus itinerarios.
Las autoridades del Jorge Chávez han logrado restablecer el servicio, aunque se espera que las investigaciones y demás pesquisas puedan ofrecer más detalles adicionales sobre las causas que lo originaron y la asignación de responsabilidades ante este hecho.
La admisión de Corpac
El Aeropuerto Jorge Chávez podría enfrentar una nueva suspensión de vuelos debido a la falta de un plan de contingencia para solucionar problemas de cortocircuitos en el cableado subterráneo. Así lo señaló José Luis Barrios, presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).
“No puedo garantizar que en esos cuantos metros (no ocurra otro cortocircuito). Sería mentir. Aquí tenemos que ser francos, honestos y transparentes. Pero tampoco podemos hacer un cambio total de cableado porque eso implicaría romper la pista, esperar tres o cuatro meses, sin que esté habilitada la otra. Vendría un caos mayor”, admitió el funcionario durante su citación en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República.
Él indicó que la raíz del problema radica en la falta de soluciones ante los cortocircuitos en el sistema de cableado subterráneo. Según explicó, la mejor forma de evitar futuras paralizaciones sería renovar completamente el sistema de alumbrado, para lo cual se requeriría usar la segunda pista de aterrizaje.
Sin embargo, la responsabilidad de esta renovación recae en Lima Airport Partners, empresa a cargo de la administración del aeropuerto. De acuerdo a lo precisado, “la solución depende de las acciones que tome LAP en cuanto al sistema de alumbrado”, además de hacer énfasis en la necesidad de implementar mejoras en las infraestructuras existentes.
“Corpac tiene la responsabilidad (de la paralización) porque el cambio de cableado estaba marcado para enero. La responsabilidad está, pero no es por un mal manejo o negligencia. Es un caso fortuito, debajo de la tierra, son dos cables que han chocado”, argumentó finalmente.
Contraloría inicia investigación a Corpac
La Contraloría ha notificado al presidente de Corpac, José Luis Barrios Espinosa, sobre el inicio de una investigación a raíz de las fallas técnicas detectadas en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, incidente que resultó en la suspensión, cancelación y retrasos de vuelos de varias aerolíneas y dejó varados a más de 10 mil pasajeros.
“Me dirijo a usted en atención a la normativa de la referencia, con la finalidad de comunicarle que, este órgano de control Institucional ha dispuesto el inicio de un servicio relacionado de recopilación de información a la ‘Falla en el suministro eléctrico del sistema de luces de borde de pista 16 L, del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez’”, señaló el documento.
El ente sancionador ha desplegado un equipo de profesionales para recopilar información detallada sobre el problema registrado en el sistema de iluminación de la pista de aterrizaje. Según se indica, la avería provocó una serie de trastornos operativos que impactaron gravemente en las operaciones del principal aeropuerto del país.