El congresista José Arriola (Acción Popular) enfrentaría nuevamente a la Comisión de Ética Parlamentaria, que aprobó denunciarlo de oficio por un presunto recorte de sueldo obligatorio realizado a extrabajadores de su despacho en el Parlamento, quienes denunciaron hecho ante el Ministerio Público.
Aunque el congresista Arriola ya había sido denunciado por este grupo de trabajo a inicios de mayo de este año por un motivo similar, en aquella oportunidad los trabajadores no acudieron al llamado de la Comisión de Ética y en su ligar eligieron denunciar al parlamentario ante la justicia. Esto llevó a que el parlamentario acusado sea amonestado públicamente y suspendido por 30 días.
Sin embargo, un reportaje publicado por el programa Punto Final motivó que el congresista Diego Bazán, presidente de este grupo parlamentario, proponga una denuncia de oficio en contra de su colega. “Ante hechos revelados, propondré en Comisión de Ética inidiar de oficio indagaciones preliminares contra el congresista Arriola por el presunto recorte de sueldo a sus trabajadores. Esta investigación es diferente a aquella que culminó con una sanción hace una semana”, sostuvo en su cuenta de X el lunes 3 de mayo.
El resultado de la votación fue de 10 votos a favor de la denuncia de oficio contra Arriola, mientras que solo el congresista Alex Paredes (Perú Libre) se mostró en contra de esta decisión. En su intervención, el parlamentario indicó que la prensa tiene una “fijación hacia el Congreso”, que los congresistas deben “tener cuidado con cada una de sus acciones”.
El congresista de Perú Libre también criticó la denuncia de los extrabajadores de Arriola y sostuvo que son “personas que adoptan otra conducta cuando ya no son parte de los despachos”.
Cinco extrabajadores denunciaron al congresista Arriola por recorte de sueldo
En el informe presentado en Punto Final, los testimonios de los trabajadores coinciden en que tenían que realizar una serie de depósitos a una cuenta bancaria perteneciente al esposo de la ex secretaria del despacho de Arriola, Yolanda Cuya.
Es precisamente esta extrabajadora quien también brindó detalles a la justicia sobre cómo hacía llegar el dinero de la cuenta al parlamentario y que además viene recibiendo amenazas e intentos de que cambie su versión de los hechos a favor del parlamentario de Acción Popular.
Pero la declaración de Cuya ante la Fiscalía viene acompañada por otros excompañeros. Por ejemplo, según Henrry Zaira, ex asesor I del congresista, “cada mes nos convocaba a reuniones a su despacho y nos indicaba que tenía una serie de actividades sociales que cumplir y requería del apoyo de todos y designaba un porcentaje que teníamos que entregar como donación, y además indicaba que quien no estaba de acuerdo perdía su trabajo”.
El monto, según Zaira, era variable y definido por el propio congresista Arriola. Incluso el porcentaje que recortaba del salario de sus extrabajadores cambiaba. “Variaba en 10 %, 15 % y 20 % (...) dependía del congresista, de cada concepto percibido. Sueldo, gratificaciones, bonificación, escolaridad (...)”.
El recorte del sueldo en el despacho de Arriola incluso llegó a intentar ‘mochar’ la remuneración recibida por una trabajadora que ya había sido despedida pese a que ya no había ningún vínculo laboral.
Según Shyrleys Mendoza, quien fue auxiliar del parlamentario, “en el mes de enero de 2022, Yolanda Cuya me indica que el congresista Arriola estaba solicitando que entregue el 15 % de un bono de S/ 10 mil. No obstante, como fui despedida, le indiqué que como yo no tenía vínculo laboral, no iba a hacer entrega de nada”
Por otro lado, Natalia Alzamora, asistente de la bancada de Acción Popular, también coincidió en la obligatoriedad de realizar estos “aportes” aparentemente voluntarios.
“Todas estas entregas las realicé en razón de que tuve miedo de que me saquen del trabajo por la necesidad que paso y por el seguro que cubre la enfermedad y operaciones de mi esposo. Tuve miedo de que me remuevan del trabajo, realmente lo necesitaba”, indicó en su declaración a la justicia.
Al ser confrontado por las acusaciones de sus extrabajadores, el parlamentario Arriola indicó que la Comisión de Ética del Congreso ya había “aclarado todo, incluso me han multado. Ese tema está superado”.