Cae banda que exigía 1.500 soles a promotores de ‘fiestas chichas’ en La Victoria: utilizaban arma de un policía

El coronel Orlando Sánchez, jefe de la Divpol Centro 2, manifestó que debe existir una denuncia de parte del efectivo por pérdida o hurto para que sea desvinculado con esta red

Guardar

La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a cuatro hermanos, quienes pertenecerían a la banda criminal ‘Los malditos de las fiestas chichas’. Esta red se dedicaba a extorsionar a los promotores de los eventos que se organizaban en la Victoria a través de supuestos servicios de seguridad que ofrecían.

La Dirincri detuvo a estos cuatro sujetos en el cruce de la avenida Ollanta con el Pasaje Túpac, en La Victoria. Además, se confirmó que los detenidos eran de nacionalidad extranjera y fueron detenidos durante una ‘fiesta chicha’, detalló el coronel Orlando Sánchez, jefe de la Divpol Centro 2.

“Estos delincuentes estaban prestando seguridad con ese caparazón de seguridad, pero en el fondo extorsionaban a los organizadores y promotores de estas fiestas”, explica el coronel Orlando Sánchez el modus operandi de estos sujetos a Latina Noticias.

Asimismo, aseveró que esta organización proviene de dos familias que estarían liderando los actos criminales. Por ello, obligaban a los promotores a supuestamente contratar seguridad cuando en realidad los ponían bajo amenaza.

De acuerdo con la información policial, esta banda criminal exigía el pago entre S/1.000 a S/1.500 por la supuesta seguridad. Es así como sujetos iban a los eventos en El Agustino y La Victoria con este armamento.

Cae banda que extorsionaba a
Cae banda que extorsionaba a promotores de ‘fiestas chichas’: poseían arma que pertenece a un policía

Los intervenidos fueron identificados como Alexander y Manuel Yendis Guzmán; y otros de los hermanos como Jesús y Alejandro Valdez. Ante la PNP, señalaron que se encontraban trabajando en este evento.

Arma pertenece a policía

En el operativo realizado se les incautó diversos tipos de drogas y un armamento. Este último artículo causó alarma y atención a las autoridades, debido a que pertenecería a un policía en actividad. Sin embargo, los sujetos negaron estar involucrados en estos actos ilícitos.

“No conozco nada de lo que me imputan”, señaló uno de los intervenidos. Sin embargo, el arma de fuego fue encontrada en el interior de las prendas del que sería el cabecilla de esta red criminal, según detalló la Policía.

Por su parte, el arma le pertenece a un efectivo policial que está siendo investigado por el Fuero Militar Policial. Esto debido a que cualquier suboficial que sufra de un robo o la pérdida de su herramienta de trabajo está obligado a reportarlo, porque estas bandas realizan su acción criminal. No obstante, si no existe una denuncia, la situación se complicaría para el integrante de la PNP.

“Lo que denota es que si no existe una denuncia por robo, quiere decir que esta persona forma parte de esta banda criminal o está alquilando esta pistola. Con este adaptador las municiones salen inmediatamente. Eso denota el grado de violencia”, explicó el coronel.

Asimismo, el detenido prefirió no revelar a quién pertenece el armamento, mientras tanto continuarán detenidos en la Depincri de La Victoria.

Cae banda que extorsionaba a
Cae banda que extorsionaba a promotores de ‘fiestas chichas’| Latina Noticias

¿Cómo denunciar extorsiones en Perú?

Puedes contactar a la Policía Nacional del Perú (PNP):

  • Llamar a la línea de emergencia 105.
  • Acudir a la comisaría más cercana.
  • Presentar una denuncia en la Dirincri

Ministerio Público:

  • Acudir a la fiscalía para presentar una denuncia formal.
  • Las fiscalías especializadas en crimen organizado pueden ser particularmente pertinentes para estos casos.

Líneas del Ministerio del Interior:

  • Llamar al número gratuito 1818 para recibir orientación y apoyo.

Es importante proporcionar toda la información disponible y, de ser posible, conservar evidencia como mensajes, llamadas o documentación relacionada con la extorsión. Asimismo, se recomienda evitar tomar acciones por cuenta propia que puedan poner en riesgo la seguridad personal.

Guardar