Alcalde y gobernador de Huánuco casi se van a los golpes durante mesa de trabajo: Evento tuvo que ser cancelado

El gobernador regional Antonio Pulgar Lucas acusó al alcalde Antonio Jara Gallardo de incapacidad física y mental para ejercer su cargo, y este subió hasta el estrado a confrontarlo

Guardar
El gobernador Antonio Pulgar Lucas y el alcalde Antonio Jara Gallardo protagonizaron una acalorada discusión | Video: Canal N

Lo que debió ser una reunión de cooperación entre el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Huánuco terminó en un vergonzoso altercado entre el gobernador Antonio Pulgar Lucas y el alcalde Antonio Jara Gallardo.

La mañana del 03 de junio, ambas autoridades se reunieron en el instituto Marcos Durán Martel para discutir la ejecución de diversos proyectos en la región. No obstante, el objetivo quedó desvirtuado luego de que el gobernador decidiera acusar al alcalde de incapacidad física y mental para ejercer su cargo.

“Y si no tenemos la capacidad física y mental, renuncie usted señor Alcalde porque no se puede permitir una autoridad que no trabaje”, dijo Pulgar desde el estrado ante decenas de presentes, entre ellos, funcionarios públicos y periodistas.

El ataque público provocó en Jara una sonrisa nerviosa en un primer momento; sin embargo, a los pocos segundos, este no pudo esconder su fastidio, se levantó y, conjuntamente con otros funcionarios y personal de seguridad, quiso encarar a Pulgar. “No se lo permito a un delincuente”, mencionó mientras se dirigía hasta el escenario.

Al llegar al estrado, el gobernador fue resguardado por su personal de seguridad, pero ello no impidió que Jara lanzara frases contra la autoridad edil. A los pocos instantes, agentes de la Policía Nacional (PNP) llegaron al lugar mientras que Pulgar, al ver que la situación escalaba y que ello iba a desencadenar una pelea con golpes, decidió retirarse.

Alcalde y gobernador se pronuncian

Antonio Pulgar y Antonio Jara protagonizaron una acalorada discusión durante la mesa de diálogo que se desarrolló el último lunes. La Policía tuvo que intervenir para evitar que el hecho llegue a los golpes | Foto captura: Canal N
Antonio Pulgar y Antonio Jara protagonizaron una acalorada discusión durante la mesa de diálogo que se desarrolló el último lunes. La Policía tuvo que intervenir para evitar que el hecho llegue a los golpes | Foto captura: Canal N

Luego de este incidente, el responsable de la Municipalidad Provincial de Huánuco realizó una conferencia de prensa para rechazar la actitud del gobernador y pedir disculpas a la ciudadanía por lo acontecido.

“No esperaba esa reacción, eso demuestra su incapacidad. Demuestra que no estaba preparado. Él ha estado en campaña política”, dijo Antonio Jara e instó al gobernador regional a retractarse antes de que interponga una denuncia en su contra.

Cabe señalar que a través de un comunicado, la Municipalidad Provincial de Huánuco señaló también que el Gobierno Regional organizó el evento sin informar adecuadamente sobre la agenda, propiciando un ambiente antidemocrático y de confrontación.

“Responsabilizamos al gobernador Antonio Pulgar de propiciar la ruptura del diálogo entre ambas instituciones. Desde la Municipalidad Provincial de Huánuco le exhortamos dejar de lado sus mezquindades, sus intereses personales y políticos, para así enfocarse en lo fundamental: el desarrollo de Huánuco”, señala el comunicado.

Por su parte, el responsable del Gobierno Regional, lejos de retractarse, ratificó su opinión sobre la presunta incapacidad de Jara frente al municipio provincial para desarrollar los proyectos en favor de Huánuco.

“Hoy nos damos cuenta que a veces las personas somos totalmente incontrolables cuando lo que yo he manifestado (...) es lo que no se ha hecho a la fecha desde el año pasado. El pueblo de Huánuco no puede seguir engañado”, mencionó Antonio Pulgar en conferencia de prensa y anunció un plazo de 24 horas para que Jara firme unos convenios “para el desarrollo de Huánuco”.

La Defensoría del Pueblo ha propuesto una reunión técnica entre ambas instituciones para retomar el diálogo y avanzar en proyectos importantes para la provincia, como el mejoramiento de la Laguna Viña del Río, la defensa ribereña del río Huallaga, la construcción del Malecón Daniel Alomía Robles y de la avenida De la República.

Guardar