En abril del 2023, la presidenta de la República, Dina Boluarte, inauguró por todo lo alto —y en medio de la emergencia por el ciclón Yaku— una nueva torre de control junto a una segunda pista de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ubicado en la provincia constitucional del Callao. Entonces, ¿por qué no fueron utilizados tras el desperfecto eléctrico en la pista principal ocurrido la noche del domingo 2 de junio?
Tras lo ocurrido, el periodista Paolo Benza dio cuenta que en un informe encargado a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) se detallan desperfectos en la infraestructura de la mencionada torre. En específico, los vidrios insulados con “doble acristalamiento” generan una “imagen virtual” de las aeronaves, es decir, se duplican los aviones que se aproximan a la pista.
Según la OACI, este detalle constituye un “Peligro” significativo para las operaciones nocturnas de la nueva torre de control construida por Lima Airport Partners (LAP), el operador del aeropuerto, bajo la supervisión del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).
En cuanto a la segunda pista de aterrizaje, el periodista reveló que fue inaugurada oficialmente por el Ejecutivo sin estar operativas al 100%. Pese a esto, el presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), José Luis Barrios, confirmó, en medio del caos en el Jorge Chávez la noche de domingo 2, que “el equipo de operaciones está viendo la forma de abrir la segunda pista, para poder recibir los aviones de un mayor tonelaje”, sin embargo, esto nunca ocurrió.
¿Cuándo operará la segunda pista del aeropuerto Jorge Chávez?
Desde el Congreso de la República, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, dio nuevos alcances sobre la tan comentada segunda pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez.
En su presentación ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Parlamento, a la cual fue citado para explicar sobre la falta de iluminación en el terminal aéreo del Callao, señaló que la segunda pista está a cargo del concesionario Lima Airport Partners (LAP), quien también construyó la segunda torre de control.
“Corpac ha hecho el equipamiento de la parte electrónica y de navegación y lo que ha ocurrido es que cuando se ha hecho el análisis en relación con la visibilidad de la torre, se han detectado problemas con los vidrios”, dijo.
“Esa es la razón por la que Corpac a través de una opinión de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), ha determinado que estos vidrios no cumplían con los estándares de seguridad, y por eso se ha pedido cambiarlos”, agregó.
En ese sentido, manifestó que la segunda pista empezaría a funcionar las 24 horas del día a partir del próximo mes de septiembre, cuando se instalen los nuevos vidrios de la segunda torre de control.
“Entiendo que ya llegaron a un acuerdo sobre el tipo de vidrio que tiene que instalarse y eso va a estar instalado a más tardar en el mes de septiembre y a partir de ahí ya entrará en operación la segunda pista”, afirmó.
“Cuando empezaron a hacer las pruebas en la noche se dieron cuenta de este problema y por eso no ha habido la capacitación, ahí lo que hay que hacer es esperar a que se instalen los nuevos vidrios en el mes de setiembre a más tardar y comience la operación tanto en la noche como el día, en esa torre que es muy moderna”, explicó.