Las fallas técnicas registradas en la pista de aterrizaje del Aeropuerto internacional Jorge Chávez que generó en la intempestiva cancelación de 215 vuelos de diferentes aerolíneas y dejó varados a más de 10.000 pasajeros ha desnudado las graves falencias del terminal aéreo más importante del Perú.
El problema en el sistema eléctrico fue causado por un corto circuito originado en el cableado subterráneo. Esta deficiencia pone los reflectores en Corpac, entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), responsable de la operación y conservación de aeropuertos comerciales en el país.
Según una investigación de Canal N, entre noviembre y febrero, dos empresas que se encargaron de servicio de reparación y de mantenimiento a las luces de aterrizaje se registraron como proveedoras del Estado para contratar exclusivamente con Corpac.
Pago a empresas supera los S/72.000
Las empresas involucradas son “Leibram Ingeniería y Construcción S. A. C.”, con sede en el departamento de Arequipa, y “L & R Multiservice”, ubicada en Ica. La primera compañía fue constituida en 2022 por Junior Cayari Condori de 39 años, con un capital social de S/1.000. Al año siguiente, noviembre de 2023, la mencionada empresa obtuvo su único contrato con el Estado a través de una orden de servicio con Corpac por S/35.714 para el mantenimiento del sistema de luces de eje de pista principal y luces de calle rodaje Alfa del aeropuerto.
Según la orden de servicio, Leibram Ingeniería y Construcción se encargó del mantenimiento del sistema de luces de eje de pista principal y luces de calle rodaje Alfa, del aeropuerto internacional Jorge Chávez.
Por su parte, L & R Multiservice, que opera bajo el nombre comercial de Leandra Gómez Barrera, recibió una orden de servicio de Corpac en diciembre de 2023 para el mantenimiento integral de los soportes del sistema de luces de aproximación de precisión del aeropuerto. El monto que destinó Corpac para este servicio fue de S/37.900.
Al igual que Leibram Ingeniería y Construcción, la empresa de Leandra Gómez tiene contratos únicamente con Corpac, siendo el primero en 2018 por la venta de baterías recargables por un monto de S/6.420.
Ante los hechos producidos la noche del domingo que puso en riesgo la vida de miles de pasajeros, la Fiscalía Especializada de Prevención del Delito del Callao inició una investigación a Corpac por la presunta omisión de funciones relacionada con el problema eléctrico en la pista de aterrizaje.
Fiscalía investiga a Corpac
La Fiscalía detalló en un comunicado que, tras realizar un procedimiento preventivo, “derivó los actuados a la mesa única de partes de las Fiscalías Corporativas Penales del Callao para que se realicen las investigaciones correspondientes”. Según la entidad, se han identificado responsabilidades potenciales que requieren mayor indagación para determinar la omisión de funciones en este suceso.
La presunta negligencia en la gestión de la infraestructura ha puesto bajo escrutinio a la compañía responsable de garantizar la operatividad y seguridad de las instalaciones aeroportuarias. Durante una comparecencia ante la Comisión de Defensa al Consumidor del Congreso, el presidente de Corpac, José Barrios, reconoció la responsabilidad y atribuyó los problemas a la falta de mantenimiento adecuado del cableado en los últimos 14 años.
“El cambio de cableado no se ha hecho; como le digo, estaba programado para enero, de acuerdo a lo que me confirmaron ayer [...] La responsabilidad está, pero no es una responsabilidad, digo yo; por una mala operación, por un mal manejo, por una negligencia. La responsabilidad es, efectivamente, como dijo el ministro en la mañana, es un caso fortuito que se ha ocasionado debajo de la tierra con dos cables que han chocado”, señaló.
Más de 200 vuelos cancelados y 10.000 pasajeros afectados
La noche del domingo 2 de junio, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez fue invadido por el caos debido a un cortocircuito sufrido en las luces de la pista de aterrizaje. El desperfecto técnico impactó en la movilización de más de 10.000 pasajeros nacionales e internacionales, quienes se vieron afectados por las cancelaciones de 215 vuelos.
Como consecuencia del incidente, los aviones que debían aterrizar fueron redirigidos a otros aeropuertos dentro del territorio nacional, como en Pisco, Tarapoto, Ica y Trujillo. Ante la saturación de estos aeropuertos, algunos vuelos fueron finalmente recibidos por terminales en varios países de América. incidente que paralizó el aeródromo por casi 10 horas y tuvo repercusiones en toda Sudamérica.