El presidente de la Cámara Regional de Turismo del Cusco, Berner Caballero, afirmó que la llegada de turistas al Cuzco se verá gravemente afectada debido al incidente en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez que dejó sin iluminación la pista 1 del principal terminal aéreo del país.
En declaraciones a Conexión Perú de RCR, Caballero explicó que las aerolíneas han tenido que suspender vuelos desde la noche del domingo y reprogramarán salidas hasta el viernes para trasladar a los pasajeros que quedaron varados en Lima y otras ciudades. “Los visitantes que no van a poder llegar a Cusco tendrán que cambiar de destino y eso significa pérdidas económicas para los operadores, hoteles y toda la cadena productiva vinculada al sector turismo”, expresó.
El empresario señaló que las aerolíneas están colapsadas debido a la necesidad de reprogramar prácticamente todos los vuelos cancelados, lo que implica que no habrá pasajes disponibles durante estos días.
El aeropuerto internacional Jorge Chávez, el principal puerto aéreo del Perú y uno de los más importantes de la región, ha enfrentado una situación que ha generado un fuerte impacto en la imagen del país y en el sector turístico. Fredy Gamarra, gerente general de Ahora Perú, calificó el incidente como una “vergüenza internacional”.
Gamarra expresó su preocupación sobre los efectos del suceso en el turismo, señalando que se debería iniciar de inmediato campañas de promoción para mitigar el daño. Según declaró a Exitosa, la situación “da una mala imagen del país, por lo cual ya se debería estar haciendo campañas de promoción para que no se afecte más al turismo”.
El representate del gremio gastronómico y hotelero enfatizó que esto refleja una “ineptitud total” por parte de Corpac. “Es una ineptitud total de parte de Corpac, y lo ha reconocido su mismo presidente al señalar que desde hace 14 años no se le hacía mantenimiento al sistema eléctrico de la pista de aterrizaje”, subrayó.
Los gremios aeronáuticos han solicitado a Lima Airport Partners (LAP) posponer la inauguración del nuevo terminal del aeropuerto Jorge Chávez debido a recientes eventos de caos casionados por las fallas en las luminarias de la pista de aterrizaje.
La preocupación se centra en la posibilidad de incidentes similares con la apertura del nuevo terminal. Según Martín La Rosa, country manager de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para Perú y Bolivia, la fecha de inauguración actual ha desatado inquietud en la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) y en la IATA.
Ambos gremios han argumentado que la proximidad con festividades como Navidad y Año Nuevo agregará un estrés adicional a las operaciones aeroportuarias. Proponen retrasar la apertura del nuevo terminal hasta el 30 de enero de 2025 para evitar complicaciones adicionales.
Un piloto de la aerolínea Iberia reveló los tensos momentos que vivió en el Aeropuerto Capitán FAP Renán Elías Olivera de Ica, esperando a que los pasajeros puedan descender. El afectado tuvo que desviar su trayectoria luego de no poder aterrizar en el aeródromo Jorge Chávez, de Lima, por un cortocircuito que causó un apagón en la pista de aterrizaje principal.
El caos generado en el aeropuerto Jorge Chávez por un desperfecto eléctrico que afectó a las luces de la pista de aterrizaje principal no solo provocaron que alrededor de 10 mil pasajeros -entre peruanos y extranjeros- tengan que ser derivados a otros terminales. El perjuicio económico al país sería de alrededor de 5 millones de soles en pérdidas, según la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur).
Aunque la llegada y salida de aviones en el aeropuerto Jorge Chávez se han normalizado, todavía hay peruanos y extranjeros durmiendo en los pasillos y asientos del terminal aéreo debido a la reprogramación de sus vuelos para los próximos días.
Entre los afectados se encuentra Leonardo Carhuapasa Tarapacá, campeón nacional de ajedrez sub-17 de Perú, que retornaba de participar en un torneo en Medellín (Colombia). Leonardo declaró: “Dormimos allá el domingo y recién llegamos el lunes. Como perdimos el vuelo a Arequipa, nos han reprogramado para el jueves, pero ya no tenemos plata”. Junto a su madre, expresó que han agotado sus fondos para alojamiento y alimentación, por lo que pidieron ayuda a la presidenta Dina Boluarte.
El aeropuerto Jorge Chávez es uno de los principales puntos de conexión aérea en Perú, y las reprogramaciones de vuelos han afectado significativamente a numerosos pasajeros. El impacto de estos retrasos y las condiciones en las que se encuentran muchos viajeros continúa generando preocupación.
A esta hora de la noche, el primera planta del aeropuerto internacional Jorge Chávez luce repleta de personas. Incluso el ingreso vehicular sigue abarrotado de autos. Los counters tienen centenares de personas esperando resolver su situación. Sin embargo, la situación en las salas de embarque es algo distinta, al verse menos gente. Lo que es una señal que la situación va volviendo a la normalidad poco a poco.
Decenas de ciudadanos peruanos y extranjeros continúan sin poder abordar a un avión dos días después de que se cancelaran vuelos en el aeropuerto internacional Jorge Chávez por un cortocircuito en las luces de la pista de aterrizaje principal.
El Ministerio Público anunció, a través de sus redes sociales, el inicio de una investigación preliminar contra la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) por el presunto delito de omisión de funciones. Esta medida se toma tras las fallas en el sistema eléctrico de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Jorge Chávez reportadas el pasado domingo 2 de junio.
El cierre del aeropuerto internacional Jorge Chávez ha generado desde el domingo un caos logístico y emocional para miles de viajeros, especialmente para los turistas extranjeros, quienes enfrentan la incertidumbre y la incomodidad de tener que replantear sus itinerarios. Además de las molestias por la espera prolongada, muchos han expresado su preocupación por la falta de información clara y oportuna de las autoridades aeroportuarias.