81.2% de los peruanos considera que Dina Boluarte no debe seguir como presidenta del Perú

Mientras que la mandataria evade responder a los medios comunicación alegando que “pronto” los invitará al Palacio de Gobierno; encuesta revela que el cambio de Gobierno y nuevas elecciones podrían ser opciones para salir de la crisis

Guardar

Nuevo

Presidencia del Consejo de Ministros demandó al Ministerio de Justicia por responder al pedido de transparencia de un periodista. ¿El motivo? El reporte de visitas al área residencial de la presidenta Dina Boluarte. Composición Infobae Perú.
Presidencia del Consejo de Ministros demandó al Ministerio de Justicia por responder al pedido de transparencia de un periodista. ¿El motivo? El reporte de visitas al área residencial de la presidenta Dina Boluarte. Composición Infobae Perú.

La presidenta Dina Boluarte ha optado por abandonar toda intención de respuesta a las preguntas de la prensa en medio de una crisis política que se agrava y le podría pasar factura. Prueba de ello, es la última encuesta realizada por CPI para RPP noticias, en la que se detalla que un 81,2 % de los encuestados considera que la presidenta Dina Boluarte debería terminar “cuanto antes” su gestión.

Esta cifra se contrapone a tan solo un 15,7 % de la población; que considera que la mandataria Dina Boluarte debería permanecer en la Presidencia de la República hasta el 2026; tal y como ella insiste en reiterar en toda actividad oficial en la que aparece. Sin embargo, eso no la releva de la poca capacidad de gestión demostrada, que hace que las cifras de desaprobación contra la presidenta Dina Boluarte lleguen a un 88.2%.

Al desglosar los datos respecto al tema de la urgencia de que Boluarte abandone el cargo, se observa que la intención de que la presidenta finalice su mandato de inmediato es particularmente pronunciado en el interior del país, donde un 88,3 % comparte esa opinión; mientras que en Lima y Callao, ese porcentaje desciende a 69,2 %. Esta disparidad refleja cómo la percepción y la satisfacción con el liderazgo de Boluarte varían entre zonas urbanas y rurales.

Presidenta Dina Boluarte con apenas un 8.1% de aprobación. CPI/RPP
Presidenta Dina Boluarte con apenas un 8.1% de aprobación. CPI/RPP

Por otro lado, respecto a la desaprobación hacia el desempeño de Boluarte, apenas un 8,1% la aprueba, y un 3,7 % se mostró indeciso. La desaprobación es mucho más alta en el interior del país, donde alcanza el 89,8 %, frente al 85,6 % registrado en Lima y Callao.

Cambio de Gobierno y nuevas elecciones entre principales salidas a la crisis política

En tanto, una de las preguntas del estudio de CPI también cuestiona a los peruanos respecto a qué situaciones, a su percepción, deberían de darse para salir de la crisis política en que se encuentra sumida el país desde finales del 2016. Ante esta pregunta, se pudieron conocer una gran cantidad de opciones, sin embargo, la propuesta de un cambio de Gobierno fue la principal con un 14.6% de preferencia.

Seguida de esta preferencia, la eliminación de la corrupción y la salida de los corruptos de las instituciones Estatales cuenta con un 12.4% de apoyo; mientras que en tercer puesto está el planteamiento de nuevas elecciones generales con un 11.6%. Por otro lado, la propuesta de una vacancia presidencial se encuentra en cuarto puesto con un 10.6% de preferencia que supera al 10.4% de encuestados que no precisa una opción.

Caso Rolex: mayoría de peruanos considera que Dina Boluarte se enriqueció ilícitamente

Fotografía de archivo de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, mostrando sus joyas en una rueda de prensa en Lima (Perú). EFE/ Str
Fotografía de archivo de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, mostrando sus joyas en una rueda de prensa en Lima (Perú). EFE/ Str

En cuanto a la investigación por el “caso de los relojes Rolex y joyas de lujo”, la encuesta reveló que un 89,6 % de los encuestados considera que Boluarte es culpable de enriquecerse ilícitamente y no declarar las joyas en sus informes de bienes. Solo un 2,8 % cree lo contrario; pese a que en la actualidad la presidenta está siendo investigada por la Fiscalía de la Nación bajo las acusaciones de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos oficiales.

Como se sabe, estas investigaciones se dieron junto a una serie de pesquisas por cohecho, es decir, soborno, cuyas investigaciones culminaron y producto de la cual existe en estos momentos una denuncia constitucional planteada ante el Congreso de la República en su contra presentada por el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena; quien determinó que los hechos imputados a Boluarte se separen de otra carpeta fiscal donde figura una denuncia por cohecho pasivo impropio.

Guardar

Nuevo