Reprograman vuelos en aeropuerto Jorge Chávez: ¿quién asume costos por alimentos, hospedaje y traslado, según Indecopi?

El servicio fue restablecido más de diez horas después de que un cortocircuito afectara la pista de aterrizaje principal del principal aeródromo del país. Existen ciertas medidas que las aerolíneas deben tomar siempre y cuando la responsabilidades son atribuidas a ellas

Guardar

Nuevo

De acuerdo con el ministro de Transportes y Comunicaciones, no se pudo utilizar la segunda pista de aterrizaje por falta de colocación de vidrios - crédito Andina
De acuerdo con el ministro de Transportes y Comunicaciones, no se pudo utilizar la segunda pista de aterrizaje por falta de colocación de vidrios - crédito Andina

Ante la cancelación de vuelos en el aeropuerto Jorge Chávez, miles de usuarios se encuentran buscando información sobre cómo reprogramar sus viajes o cómo obtener el retorno de lo invertido.

En contextos similares, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) mencionó que los pasajeros tienen derecho a la devolución del pasaje o transferir el boleto con 24 horas de anticipación.

Un vocero de la entidad indicó a Canal N que la aerolínea tiene que ofrecer compensaciones cuando las cancelaciones o retrasos son atribuibles a ella.

Las aerolíneas tienen responsabilidades con los pasajeros, siempre y cuando el incidente sea ocasionado por ellas  - crédito composición Infobae Perú / Andina
Las aerolíneas tienen responsabilidades con los pasajeros, siempre y cuando el incidente sea ocasionado por ellas - crédito composición Infobae Perú / Andina

En un documento oficial de la entidad, se indica que cuando el vuelo demora más de 2 horas o se cancela por razones técnicas que solo competen a la empresa aérea, se tiene derecho a lo siguiente:

  • Si la demora es mayor a dos horas y menor a cuatro, la aerolínea debe proporcionar al pasajero un refrigerio y permitir una llamada telefónica.
  • Si la demora es mayor a cuatro y menor a seis horas, el pasajero debe recibir un refrigerio, además de alimentos (desayuno, almuerzo o cena, según la hora), y realizar una llamada telefónica.
  • Si el retraso es superior a las seis horas, la empresa debe proporcionar un refrigerio, permitir una llamada telefónica y dar alimentos (desayuno, almuerzo o cena, según la hora), así como una compensación equivalente al 25 % del valor del trayecto incumplido.
  • Si ya pasaron más de seis horas y hay necesidad de pernoctar, debido a que no se está en el lugar de residencia habitual, el pasajero tiene derecho a un refrigerio, una llamada telefónica, alimentos (desayuno, almuerzo o cena, según la hora), el 25% del valor del trayecto incumplido, así como hospedaje y gastos de traslado.
  • Cuando el vuelo sea cancelado y haya necesidad de pernoctar, el pasajero debe recibir alimentos (desayuno, almuerzo o cena, según la hora), además de hospedaje y gastos de traslado.

¿Cómo comunicarse con el Indecopi?

La institución adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) puso a disposición de las personas afectadas por la suspensión de vuelos un número telefónico para denunciar casos en que las empresas no les brinden información.

De esta forma, informaron que los ciudadanos se pueden comunicar con el ‘WhatsApp Aeropuerto’ al 985 197 624, las 24 horas del día.

Por otro lado, indicaron, a través de sus redes sociales, que desde horas de la noche del 2 de junio habían desplegado un equipo para monitorear la situación de los usuarios.

“El Indecopi, en resguardo de los derechos de los consumidores, les recuerda que es obligación de las aerolíneas brindar información completa y de fácil comprensión a los usuarios”

Diferentes instituciones se apersonaron al aeropuerto internacional Jorge Chávez, como Migraciones y Defensoría del Pueblo - crédito Migraciones
Diferentes instituciones se apersonaron al aeropuerto internacional Jorge Chávez, como Migraciones y Defensoría del Pueblo - crédito Migraciones

Latam ofrece devolución

Por medio de un comunicado, la aerolínea Latam Airlines Perú lamentó lo ocurrido durante la jornada en el aeródromo de Lima y afirmaron que este era un evento ajeno a su responsabilidad.

“Su tranquilidad es nuestra prioridad, por lo que recomendamos consultar el estado de sus vuelos en la sección Mis viajes de latam.com”, manifestaron.

En la plataforma se puede encontrar información sobre las medidas que pueden tomar las personas en los siguientes casos:

  • Si los vuelos desde/hacia Lima han sido cancelados y/o reprogramados, pueden realizar el cambio de fecha o devolución, sin ningún cargo asociado, hasta dentro de un año.
  • Si los vuelos desde/hacia Lima los días 3 y 4 de junio no han sido cancelados y/o reprogramados, pueden optar por realizar cambios sin costo asociado dentro de los siguientes siete días o solicitar devolución.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, inauguró la segunda pista de aterrizaje -crédito EFE/ Paolo Aguilar
La presidenta de la República, Dina Boluarte, inauguró la segunda pista de aterrizaje -crédito EFE/ Paolo Aguilar

“Nos encontramos monitoreando la situación para reanudar nuestras operaciones lo antes posible, en espera de tener alternativas ante este hecho inesperado”, concluyó Latam.

¿Qué sucedió en el aeropuerto Jorge Chávez?

En diálogo con la prensa, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, dijo que lo sucedido no estaba vinculado a temas de mantenimiento, y que más bien fue algo fortuito.

“Lamentamos esta situación que claramente afecta a los pasajeros, que es totalmente inesperada e indeseada y lo que se ha hecho es trabajar de la forma más rápida para poder restablecer la operación de la pista y ya la pista está operativa en este momento, está normalizándose. Hemos estado en la torre de control y ha despegado dos vuelos: uno a Cusco, otro a Chiclayo, y ha aterrizado un vuelo que viene de Madrid y están trabajando para que los vuelos que están en los distintos aeropuertos regionales, puedan llegar a Lima y resolver este problema”, puntualizó.
Guardar

Nuevo