La paralización del aeropuerto internacional Jorge Chávez, uno de los principales puntos de entrada al país, debido a un cortocircuito, ha desatado una enérgica condena en el Congreso este domingo. Mientras el titular del Parlamento, Alejandro Soto, inspeccionaba el aeródromo, la tercera vicepresidenta, Rosselli Amuruz, solicitó citar de urgencia al presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), José Luis Barrios, para que explique la situación de emergencia.
Amuruz, quien perdió un vuelo por el incidente, indicó que la falta de un plan de contingencia adecuado y la negligencia en la gestión de la infraestructura aeroportuaria evidencian una mala administración que debe ser corregida de inmediato.
“Hoy mi vuelo hacia la región La Libertad fue cancelado, como el de miles de pasajeros que han sido perjudicados por la falta de un plan de contingencia ante un cortocircuito. Perú pierde millones en turismo e ingresos indirectos por el descuido de Corpac”, manifestó en un pronunciamiento difundido en X, antes Twitter.
Los despegues y aterrizajes en el aeródromo limeño fueron suspendidos debido a un problema con el sistema de luces de borde de pista, administrado por la firma estatal, y que “se encuentra fuera de servicio” al cierre de esta nota. Mientras tanto, los vuelos de salida están demorados y los de llegada están siendo derivados a aeropuertos alternos, los cuales ya están saturados. Miles de pasajeros se encuentran a la deriva.
Por ello, Amuruz solicitó a la Comisión de Transportes del Parlamento citar al jefe de Corpac, que opera una red de 15 terminales aéreos nacionales. “Estamos a pocos meses de un evento importante como APEC y estos incidentes proyectan una mala imagen de nuestro país”, concluyó.
El congresista Héctor Acuña (Integridad y Desarrollo) también manifestó su preocupación al señalar que este incidente “alarmante” pone en grave riesgo la seguridad de los pasajeros y perjudica la imagen del país. “Es una pésima imagen del Perú en momentos en los que intentamos incentivar el turismo y reactivar la economía”, afirmó.
Acuña asimismo denunció la falta de un plan de contingencia ante esta “grave negligencia” y pidió que Corpac, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informen sobre las acciones inmediatas para solucionar el problema y resarcir los daños ocasionados a la población.
Por su parte, la legisladora Susel Paredes (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) criticó que el aeropuerto Jorge Chávez se haya quedado sin luces en la pista de aterrizaje. “Es el colmo. El Perú en su peor momento”, zanjó.
Corpac ha anunciado la posibilidad de abrir una segunda pista para atender la emergencia, un plan que se concretaría “en media hora”. Sin embargo, el periodista Paolo Benza, quien ha seguido el tema desde febrero de este año, informó que esta pista enfrenta serios problemas de utilidad debido a una falla de diseño.
En abril de 2023, Perú inauguró la nueva torre de control y la segunda pista de aterrizaje como parte de una ampliación del aeródromo que incluye la construcción de un nuevo terminal de pasajeros. La obra, con una inversión de más de 2.000 millones de dólares, fue destacada por la presidenta Dina Boluarte como un hito importante para el país.
La Defensoría del Pueblo ha exigido al MTC explicar la falta de medidas de contingencia que aseguren la operatividad del aeropuerto, un panorama que ha puesto “en riesgo la vida y salud de más de mil pasajeros”. Asimismo, calificó como “inaceptables” las excusas dadas y remarcó que solo evidencian la falta de sistemas de contingencia adecuados.