El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, principal puerta de entrada a Perú, enfrenta una situación crítica debido a un fallo en el sistema de luces del borde de la pista de aterrizaje. Pese a que, tras 10 horas de trabajo, ya se reanudaron los vuelos, son 8500 pasajeros y 128 vuelos los afectados por este cierre del terminal aéreo internacional.
Los más afectados sin duda son los pasajeros, quienes quedaron varados en diferentes aeropuertos del país y también del extranjero como Quito (Ecuador), Santiago (Chile), Bolivia, Colombia y Brasil. La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), responsable del sistema, solucionó el desperfecto luego de varias horas y de encontrar la verdadera razón de la falla.
La suspensión de vuelos impactó a miles de pasajeros. Vuelos procedentes de Miami, Santiago, Buenos Aires y Panamá quedaron varados y tuvieron que pasar la noche en los aeropuertos de estas ciudades hasta hoy, donde las aerolíneas empezaron a informar sobre la reprogramación, suspención o cancelación de sus pasajes.
Pasajeros afectados en Cusco, Pisco e Iquitos
Desde el interior de un vuelo local, una pasajera de nombre Jaleni Egúsquiza que volaba desde Arequipa con destino a Lima reportó el momento en el que el capitán de su vuelo anunciaba el desperfecto en el aeropuerto Jorge Chávez.
”La última información sobre el aeropuerto de Lima es que está cerrado. No tiene un (tiempo) estimado de apertura, por lo cual vamos a permanecer en Cusco hasta que tengamos alguna información que yo les daré a conocer. Permanezcan en sus asientos y les pido mil disculpas”, indicó a los pasajeros por el intercomunicador.
Debido al desperfecto en las luces de la pista de aterrizaje, los vuelos con destino a Lima están siendo desviados a otros aeropuertos, como el de Pisco (Ica). A causa de este inconveniente, sumado a la necesidad de los pasajeros de llegar a sus destinos, algunos de ellos han pagado hasta 500 soles para tomar un taxi que los lleve a Lima y así poder asistir a sus centros de trabajo.
Por otro lado, se puso a disposición una serie de buses para los pasajeros, incluyendo aquellos que llegan desde otros países como Chile, quienes permanecen en el aeropuerto de esta ciudad a la espera de que los vuelos se reanuden o se encuentren alternativas adecuadas para continuar sus viajes.
Comunicado oficial del Aeropuerto Jorge Chávez
Tras 10 horas de incertidumbre entre los miles de pasajeros varados en otros aeropuertos, Lima Airport Partners (LAP), empresa administradora del aeropuerto Jorge Chávez, emitió un comunicado e el que confirma que se “ha reanudado la operación de las salidas y llegadas de vuelos al principal terminal aéreo del Perú.
“Corpac restableció el sustema eléctrico de las luces de borde de la pista de aterrizaje en el teminal aéreo, tras falla de ayer ocasionado en su sistema”, indica el documento y recomendó a los pasajeros a comunicarse con las aerolíneas para consultar sobre la reprogramación de sus vuelos.
Link para saber el estado de mi vuelo y cómo hacer una reprogramación
Miles de pasajeros han sido afectados por el colapso del aeropuerto internacional Jorge Chávez, a raíz de un cortocircuito que afectó las luces de las pistas de aterrizaje, en horas de la noche del domingo 2 de junio, por ello 12 horas después de esta emergencia, las dudas e incertidumbre sobre la programación de los vuelos es el gran problema que ahora deben enfrentar los viajeros.
Es así que la página web del aeródromo ubicado en Lima también ofrece información sobre el estado de los viajes. Para ingresar, solo se debe ingresar en el siguiente link: https://www.lima-airport.com/pasajeros/vuelos.
En el caso de las compañías que operan en el país, también se puede revisar estos enlaces para gestionar una reprogramación de un viaje:
- Latam Airlines: https://www.latamairlines.com/pe/es
- Jetsmart: https://jetsmart.com/pe/es/estado-de-vuelo
- Sky: https://www.skyairline.com/peru/estado-de-vuelo
- Atsa Airlines: https://www.atsaairlines.com/
- Star Perú: https://www.starperu.com/es?gad_source=1&gclid=Cj0KCQjw0_WyBhDMARIsAL1Vz8u-f3e5EY1ONtYQoMOxKzyrwTATIpjjirz5qQ16ZXJF7hMqGEI_EhgaAi8iEALw_wcB
MTC y Corpac aseguran que falla en pista de aterrizaje es un hecho fortuito
En conversación con la prensa esta mañana, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, mencionó que el problema suscitado en el aeropuerto Jorge Chávez “es totalmente inesperada e indeseada y lo que se ha hecho es trabajar de la forma más rápida para poder restablecer la operación de la pista y ya la pista está operativa en este momento, está normalizándose. Hemos estado en la torre de control y ha despegado dos vuelos: uno a Cusco, otro a Chiclayo, y ha aterrizado un vuelo que viene de Madrid y están trabajando para que los vuelos que están en los distintos aeropuertos regionales, puedan llegar a Lima y resolver este problema”, afirmó.
Asimismo, en un comunicado lamentó los inconvenientes que esta situación ha provocado en miles de pasajeros.
Por su parte, el presidente de Corpac, Jose Luis Barrios Espinoza, manifestó que “existe un plan de contingencia, pero no para estos casos; porque este caso ha sido un tema de cableado que está debajo de la tierra; y nunca ha pasado. Este cableado se instaló en el 2010 y es la primera vez que pasa algún tema de así”; aseverando que la emergencia que provocó que miles de peruanos y extranjeros se vieran afectados, nunca había sido prevista.
Insistió en que el cortocircuito que provocó que la pista de aterrizaje sea inhabilitada por más de 10 horas, se debía a una falta de mantenimiento en el cableado subterráneo, y que “(No se ha previsto una contingencia) porque nunca había pasado”. “Es un tema de que, debajo de la tierra, vienen unos cables que tienen un aislante y bueno, parece que ha habido un pequeño desgaste”