El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez fue el epicentro del caos. Un cortocircuito en las luces de la pista de aterrizaje del terminal aéreo más importante del país, reportado minutos antes de las 8 de la noche del último domingo 2 de junio, perjudicó a miles de pasajeros nacionales y extranjeros.
Producto del desperfecto técnico, aviones que debían tomar tierra en el aeródromo ubicado en la provincia constitucional del Callao fueron desviados a otros aeropuertos dentro del territorio nacional, como al de Pisco, Tarapoto, Ica, Trujillo, entre otros. Cuando estos ya no se dieron abasto, los vuelos fueron recepcionados por terminales de varios países de América.
En cuanto a los vuelos —nacionales e internacionales— que debían salir del Jorge Chávez, todos fueron cancelados el domingo cerca de la medianoche. Algunas aerolíneas reprogramaron la salida de los aviones para la mañana del lunes 3, mientras que otras lo hicieron para la tarde, sin embargo, aún hay varios pasajeros que se encuentran en medio de una gran incertidumbre.
Historias detrás de los vuelos cancelados
De acuerdo a información oficial de Lima Airport Partners (LAP), empresa encargada de administrar el aeropuerto del Callao, 238 vuelos fueron cancelados, perjudicando a más de 10 mil viajeros.
Uno de los pasajeros afectados, contó a Tv Perú, entre lágrimas, que el objetivo de su viaje era despedirse por última vez de su difunta madre, quien residía en Argentina. Lamentablemente, la falta de un plan de contingencia por parte de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) le negó esta posibilidad.
“Me mandan para mañana (4 de junio) en la noche, pero ya para mí es tarde. Mañana a las 2 de la tarde van a enterrar a mi madre en Argentina. Entonces, yo quiero llegar antes para enterrar a mi mamá. Hasta ahora no me dan ni una solución, lo único que estoy pidiendo es que si no pueden solucionar, que me devuelvan mi plata para poder buscar otra aerolínea e irme en el primer vuelo que encuentre”, contó.
“Me dicen que debo llamar por teléfono para que me devuelvan la plata, pero cuándo me la van a devolver. Seguro cuando ya enterraron a mi mamá y no tenga ningún sentido que yo pueda viajar. No me dan ni una solución ni me dan respuesta. Nos tiene paseando de una terminal a otra para ver que hacemos y nadie se hace cargo de nada. Lo único que hacen es traer policías para llevarme preso como delincuente porque estoy reclamando algo que es justo”, agregó.
Restos de su esposo varados
Una experiencia similar atraviesa Eliana González. De acuerdo a su relato narrado a Latina Noticias, su esposo perdió la vida hace un par de días por lo que decidieron trasladar sus restos a Tarapoto, provincia de la región San Martín. No obstante, hasta ahora no saben cuando saldrá su féretro con rumbo a la selva peruana.
“Supuestamente, el cuerpo de mi esposo había salido para Tarapoto a las 5 de la mañana (del 3 de junio). La familia estaba esperando allá con la funeraria que habíamos contratado para que lo lleven para Lamas, pero nunca llegó. Al final nos dicen que acá está su féretro y no nos confirman cuando saldrá”, expresó tratando de contener las lágrimas.
Sin dinero en Uruguay
En Montevideo, Uruguay, varios pasajeros peruanos, entre ellos adolescentes y niños, se encuentran varados. Ellos retornaban a Lima desde Sao Paulo, Brasil, sin embargo, cuando se encontraban en la capital uruguaya para hacer la conexión, les comunicaron que no podían continuar su camino hacia Perú debido a los problemas con las luces en el Jorge Chávez.
Una de las afectadas, identificada como Belinda Gómez, manifestó para RPP que se encuentra en un país extraño, sin dinero y apenas con un ticket que les dio la aerolínea para comprar agua, un sándwich y un alfajor.
“No tenemos una certeza, solo la palabra de la representante, no nos han dado hotel, solo un vale para un almuerzo”, dijo por su parte Rosa Torres, otra de las víctimas del desperfecto en el aeropuerto peruano.