Fallas en Aeropuerto Jorge Chávez: Fiscalía investiga a Corpac por omisión durante emergencia con secuelas en Sudamérica

Las Fiscalías Corporativas Penales del Callao ya disponen de información preliminar recopilada. Corpac ha reconocido su responsabilidad en el cortocircuito en el aeropuerto, un incidente que dejó varados a cientos de pasajeros

Guardar
Corpac reconoce responsabilidad en la emergencia en el aeropuerto Jorge Chávez | Canal N

El Ministerio Público identificó este lunes indicios de omisión de funciones por parte de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), la empresa estatal que gestiona y opera los aeropuertos del país, durante las fallas del sistema eléctrico de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Jorge Chávez, un incidente que paralizó el aeródromo por casi diez horas y generó repercusiones en Sudamérica.

A través de un comunicado, la Fiscalía Especializada de Prevención del Delito del Callao detalló que, tras llevar a cabo un procedimiento preventivo, “derivó los actuados a la mesa única de partes de las Fiscalías Corporativas Penales del Callao para que se realicen las investigaciones correspondientes”.

La posible negligencia en la gestión de esta infraestructura crítica pone bajo la lupa a esta compañía, responsable de garantizar la operatividad y seguridad de las instalaciones aeroportuarias. Durante su comparecencia ante la Comisión de Defensa al Consumidor del Congreso, su presidente, José Barrios, reconoció la responsabilidad de la empresa y señaló que se originó por la falta de mantenimiento adecuado del cableado en los últimos 14 años.

“Sí, efectivamente. Corpac tiene responsabilidad porque son equipos de Corpac; es cableado de Corpac. Seguro no se ha hecho ese mantenimiento adecuado en estos 14 años que han tenido”, declaró en contraste con la postura del Ministerio de Transportes, Raúl Perez Reyes, quien afirmó que el desperfecto se trataba de un hecho fortuito.

“El cambio de cableado no se ha hecho; como le digo, estaba programado para enero, de acuerdo a lo que me confirmaron ayer [...] La responsabilidad está, pero no es una responsabilidad, digo yo; por una mala operación, por un mal manejo, por una negligencia. La responsabilidad es, efectivamente, como dijo el ministro en la mañana, es un caso fortuito que se ha ocasionado debajo de la tierra con dos cables que han chocado”, señaló.

Barrios precisó que el plan de contingencia falló porque tanto este como las luces principales dependían del mismo cableado. Además, confirmó que el sistema de luces de emergencia, con 14 años de antigüedad, ha recibido algunas mejoras, pero no cambios significativos en el cableado “Tiene 14 años este sistema de luces, se ha ido mejorando en algunos aspectos. Molesta. A mí también me molesta decir que se va a mejorar, sí. Pero lo tenemos que hacer”, señaló.

Cientos de viajeros quedaron varados debido al incidente y buscaron maneras de retomar sus viajes o reorganizar su estadía en Perú. Más de 120 vuelos fueron afectados, aunque la actividad volvió a la normalidad desde la madrugada.

Presidente de Corpac explica qué es lo que ocurrió en la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez | Canal N

La paralización del aeropuerto desató una enérgica condena en el Congreso. Mientras el titular del Parlamento, Alejandro Soto, inspeccionaba el aeródromo, la tercera vicepresidenta, Rosselli Amuruz, indicó que la falta de un plan de contingencia adecuado y la negligencia en la gestión evidencian una mala administración que debe ser corregida de inmediato.

“Hoy mi vuelo hacia la región La Libertad fue cancelado, como el de miles de pasajeros que han sido perjudicados por la falta de un plan de contingencia ante un cortocircuito. Perú pierde millones en turismo e ingresos indirectos por el descuido de Corpac”, manifestó en un pronunciamiento difundido en X, antes Twitter.

El congresista Héctor Acuña (Integridad y Desarrollo) también manifestó su preocupación al señalar que este incidente “alarmante” pone en grave riesgo la seguridad de los pasajeros y perjudica la imagen del país. “Es una pésima imagen del Perú en momentos en los que intentamos incentivar el turismo y reactivar la economía”, afirmó.

Por su parte, la legisladora Susel Paredes (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) criticó que el aeropuerto Jorge Chávez se haya quedado sin luces en la pista de aterrizaje. “Es el colmo. El Perú en su peor momento”, zanjó.

Guardar