José Barrios Espinoza, presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), compareció ante la Comisión de Defensa al Consumidor del Congreso, tras ser citado por el presidente de dicho grupo de trabajo, Wilson Soto. Esto se produjo luego de que la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez registrara desperfectos técnicos, ocasionando la cancelación y retraso de vuelos, lo que afectó a miles de pasajeros. En sus declaraciones, confirmó que existe una responsabilidad sobre la crisis, pero que no es un tema de mal procedimiento.
En su declaración, Barrios Espinoza afirmó: “Sí, efectivamente. Corpac tiene responsabilidad porque son equipos de Corpac; es cableado de Corpac. Seguro no se ha hecho ese mantenimiento adecuado en estos 14 años que han tenido”. Estas declaraciones se contraponen a lo referido por el actual titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Raúl Perez-Reyes, quien recientemente afirmó que ni Corpac ni LAP tenían la culpa del desperfecto, pues “se trataba de un hecho fortuito”.
Incidente en el Jorge Chávez sería una negligencia
Contrario a la postura del MTC, Barrios reconoció que el mantenimiento del cableado no se ha realizado de manera adecuada y que no se había llevado a cabo un cambio del mismo: “El cambio de cableado no se ha hecho; como le digo, estaba programado para enero, de acuerdo a lo que me confirmaron ayer”.
A pesar de asumir la responsabilidad, Barrios Espinoza insistió en que no se trató de una negligencia: “La responsabilidad está, pero no es una responsabilidad, digo yo; por una mala operación, por un mal manejo, por una negligencia. La responsabilidad es, efectivamente, como dijo el ministro en la mañana, es un caso fortuito que se ha ocasionado debajo de la tierra con dos cables que han chocado”.
Como si no fuera suficiente, Barrios incluso aseveró que hasta el plan de contingencia que usualmente se había dispuesto falló, porque tanto este como las luces principales dependían del mismo cableado. “Hay un sistema de luces de emergencia, pero este cable le da electricidad al sistema tanto principal como de emergencia”, confirmó ante el Congreso de la República.
Este sistema de luces tiene 14 años de antigüedad y, según Barrios Espinoza, ha recibido mejoras en algunos aspectos, aunque no se han realizado cambios significativos en el cableado: “Tiene 14 años este sistema de luces, se ha ido seguro mejorando en algunos aspectos. Molesta. A mí también me molesta, decir que se va a hacer, que se va a mejorar, sí. Pero lo tenemos que hacer”.
Corpac establece quién fue el encargado de prevenir el cortocircuito
La situación generó la cancelación y retraso de 129 vuelos, afectando aproximadamente a 10.000 pasajeros, según lo indicado por el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez. A este respecto, Barrios Espinoza manifestó que uno de los principales motivos de esta falta de previsión tendría que ver también con la nueva gestión. En sus declaraciones para el Congreso, afirmó que era nuevo en el cargo.
“En esta nueva gestión que ha entrado no sacamos la responsabilidad nosotros. Yo tengo 20 días en el cargo, y los gerentes tienen 4 días. Asumimos los pasivos también y ese es un pasivo, y por eso estoy dando la cara. Tenemos que comenzar a revisar todos los procedimientos de seguridad, pero por favor, que quede claro, nunca estuvo en riesgo la vida de las personas. Molestia, sí; incomodidad, sí; pero no riesgo, riesgo no ha existido”, insistió.
Pese a ello, Barrios Espinoza evitó referirse a que en realidad la falta que se ha constituido en este caso correspondería a una negligencia, en la que no se prestó la atención debida al mantenimiento del cableado interno en ningún momento desde los 14 años que se dio inicio al funcionamiento del Aeropuerto. Al ser consultado por el responsable de esta falta de atención, Barrios Espinoza declaró que era Karina Obando, encargada del área de mantenimiento de Corpac.