Las empresas financieras reportaron pérdidas de hasta -S/20 millones al cierre de abril del 2024, lo que significa un retroceso del 127,5% comparado con el mismo mes del año pasado, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Este resultado negativo se debe principalmente a la lenta colocación de créditos (3,8%), es decir al proceso para otorgar préstamos a una tasa más baja o en menor cantidad de lo esperado. Otros factores son la disminución de ingresos por servicios financieros (-2,4%), el aumento de gastos financieros (13,3%) y mayores provisiones (43,3%). El crecimiento en los gastos financieros respecto a los ingresos financieros pasó del 23% al 23,2% en abril de 2023 y 2024, respectivamente.
De acuerdo con el economista Ronald Casana, estos resultados nos muestran la foto actual del sistema financiero donde aún se percibe rezagos de la recesión y los golpes que han recibido las empresas financieras y la economía.
Si bien se observa un aumento en sus ingresos financieros, producto de un pequeño crecimiento de sus colocaciones, lo cual da aliento de mejoras en el sector, el experto señala que hay una continua subida de provisiones, los cuales merman las utilidades de las financieras.
Cinco financieras que registraron pérdidas
De las 10 financieras, Oh!, CrediScotia, Qapaq, Credinka y Surgir registraron pérdidas por aproximadamente S/65 millones al cierre de abril del 2024. Esta es la lista:
- CrediScotia: -S/6,2 millones (-112%)
- Financiera Oh: -S/36,4 millones (-5,7%)
- Surgir: -S/6,4 millones (Se integró en abril 2024)
- Credinka: -S/12,4 millones (-39%)
- Qapaq: -S/3,8 millones (+12%)
Cinco financieras que reportaron ganancias
Entre las financieras que obtuvieron mayores utilidades, destaca Compartamos (+S/27 millones) con una participación del 28% en el total de créditos de las financieras, seguida por MAF (+S/9 millones) con una participación del 10%, en tercer lugar, Efectiva +(S/8,5 millones) con una participación del 8,5%. En tanto, Financiera Confianza(+S/183.000) y Proempresa (S/67.000) ocuparon el cuarto y quinto lugar respectivamente con números en azul.
Morosidad
Las financieras también registraron un aumento en la tasa de morosidad, que subió del 6,1% al 8,4%. Este incremento se atribuye a una disminución en la capacidad de pago de los clientes. Las entidades financieras con mayor morosidad son Credinka (18,4%), seguida por Qapaq (10,74%), Proempresa (10,7%), y Oh! (10,3%).
En términos de préstamos empresariales, los más afectados fueron los otorgados a la mediana empresa, con un índice de morosidad del 12,4%, seguidos por la pequeña (11%) y la microempresa (9%).
La rentabilidad patrimonial (ROE) anualizada, una métrica clave para evaluar la eficiencia y rentabilidad desde la perspectiva de los accionistas, también se vio afectada negativamente. Esto se refleja en una caída de -10.9 puntos porcentuales, al pasar de 11,7% a 0,8% en abril.
Entre las financieras que reportaron rentabilidades patrimoniales negativas fueron Credinka (-102.5%), seguido por Qapaq (-34.6%), Oh! (-31.5%) y Proempresa (-11.5%).
Recordemos que las entidades financieras durante el 2023 lograron subir sus tasas por los depósitos a niveles nunca antes vistos y que esto se está adecuando progresivamente con el paso de reducción de la tasa de referencia.
“Esperemos que a partir del segundo semestre estos indicadores comiencen a mejorar ya con una economía más recuperada y una mejora de los indicadores económicos, como la reducción de la inflación y una pronta reactivación económica, producto del rebote”, sostuvo Casana.
En palabras del economista César Antunez, se proyecta un “efecto rebote” del Producto Bruto Interno (PBI) de alrededor del 2,5%. Sin embargo, considerando unas altas probabilidades de la llegada de La Niña entre el segundo y tercer trimestre del año, se podrían afectar los créditos de las empresas financieras.
¿Financieras cuentan con un seguro?
El experto en finanzas, Jorge Carrillo Acosta, señala que las cuentas de ahorro, los depósitos a plazo y las cuentas CTS que tienen las personas en bancos, financieras, cajas municipales de ahorro y crédito y cajas rurales de ahorro y crédito están protegidas por encima de S/100.000 desde junio del 2019. Este beneficio no cubre a las cooperativas de ahorro y crédito.