Caos en el aeropuerto Jorge Chávez por cortocircuito: Córpac admite que no tenían plan de contingencia

Barrios confesó también que la entidad no se hará cargo de la reprogramación de los vuelos; sino que es un tema que será revisado por cada aerolínea. En cambio, evitó establecer un responsable

Guardar
Presidente de Córpac da detalles del cortocircuito que retrasó 128 vuelos en el aeropuerto Jorge Chávez | Canal N

Luego de más de 10 horas de retrasos, vuelos desviados, y sin que se determine a responsable alguno por los miles de pasajeros varados en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez; Jose Luis Barrios Espinoza, presidente de Corpac — entidad encargada de administrar la Torre de Control y la pista de vuelo — admitió ante las cámaras de diferentes medios de comunicación que “nunca se había establecido un plan de contingencia” para un caso como el que se vivió la tarde, noche del pasado domingo y la madrugada de este lunes.

“Existe un plan de contingencia, pero no para estos casos; porque este caso ha sido un tema de cableado que está debajo de la tierra; y nunca ha pasado. Este cableado se instaló en el 2010 y es la primera vez que pasa algún tema de así”; declaró el funcionario ante todos los medios, aseverando que la emergencia que provocó que miles de peruanos y extranjeros se vieran afectados, nunca había sido prevista.

“No se ha previsto un plan porque nunca había pasado”, afirmó presidente de Corpac

Barrios Espinoza, quien declaró este lunes por la madrugada, insistió en que el cortocircuito que provocó que la pista de aterrizaje sea inhabilitada por más de 10 horas, se debía a una falta de mantenimiento en el cableado subterráneo, y que “(No se ha previsto una contingencia) porque nunca había pasado”. “Es un tema de que, debajo de la tierra, vienen unos cables que tienen un aislante y bueno, parece que ha habido un pequeño desgaste”, intentó minimizar Barrios Espinoza.

Pasajeros extranjeros varados en el
Pasajeros extranjeros varados en el Cusco esperan reprogramación de vuelos tras emergencia en el aeropuerto Jorge Chávez

“Vieron que el problema era un tema de cableado, es por eso que se han demorado. Paralelamente, se llamó a un equipo técnico de corpac hacia la zona del problema para empezar a buscar dónde exactamente estaba el corto circuito que se había generado. (...) El problema era encontrar la falla, y en esos cables que tenemos a lo largo de toda la pista, encontrar dónde está el problema, eso es lo que ha demorado”, aseveró Barrios Espinoza.

Un regulador fue afectado en medio de los trabajos de reparación y se sumó a los desperfectos

Sin embargo, al ser consultado por el tiempo en las reparaciones, que comprende un lapso de más de 10 horas y más de 129 vuelos afectados, el presidente de Corpac reveló un detalle más que termina por generar indignación. Según Barrios Espinoza, no sólo existió un tema de cortocircuito para el que no existía mantenimiento previo; sino que incluso, producto de las manipulaciones de los equipos técnicos, un regulador más salió perjudicado, aplazando brevemente el tiempo de espera para solucionar el problema.

“El problema que se suscitó fue que al final se malogró un regulador más y ese regulador sí fue cambiado rápidamente, pero un problema de cableado interno de debajo de la pista no estaba previsto. (...) Se detectó la falla a las 4:35 de la mañana, se levantó la falla, hicieron las pruebas, encontraron el corto circuito, lo repararon y ahí tuvimos una falla del regulador que aparentemente se produjo por estas constantes pruebas que estuvieron haciendo. En automático se arregló el regulador y ya ha quedado operativa la pista”, detalló el presidente de Corpac.

Corpac insiste en que “no es necesario investigar”

No obstante, a la fecha no existe responsable alguno para este problema, en declaraciones para los medios, Barrios Espinoza afirmó que era un tema que se debía analizar e investigar; e incluso insistió en que el hecho “no es motivo de una investigación”. Mientras que respecto a quiénes se harían cargo de la reprogramación de los vuelos y los reembolsos a los pasajeros afectados, el presidente de Corpac insistió en que ya había una solución.

“La DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) ya conversó con las empresas aéreas y ellos son los que van a tener que ver como solucionar el problema para estos pasajeros que han sido afectados”; asimismo, Barrios fue confrontado, pues se le recordó que el problema era responsabilidad de Corpac. Ante ello, asintió que el hecho se dio en la pista de aterrizaje; pero que las aerolíneas se hagan cargo es lo que finalmente “se ha previsto”.

Guardar