Elecciones México 2024: ¿cuál sería el impacto económico en Perú ante una victoria de Xóchitl Gálvez o Claudia Sheinbaum?

Este domingo 2 de junio se conocerá quién ocupará la presidencia del país norteamericano en reemplazo de Andrés Manuel López Obrador luego de seis años de mandato

- crédito composición Infobae CNN / Assets / Indecopi

Con la elección de la nueva presidenta de México, se encuentra a la expectativa de sus vecinos latinoamericanos, cuál será la perspectiva económica del gobierno entrante. Desde que comenzó la campaña en el 2023, Claudia Sheinbaum se ha posicionado en el primer lugar, por encima de su competidora más cercana, Xóchitl Gálvez.

Desde el 1 de febrero del 2012, entró en vigor un tratado de libre comercio entre Perú y México, en el marco de la Alianza del Pacífico, organización de cooperación económica y comercial que se creó junto a Chile y Colombia.

Sin embargo, las coordinaciones dentro del organismo internacional no están en su mejor momento, luego de que Andrés Manuel López Obrador se negara a entregar la presidencia pro tempore a Dina Boluarte.

La excusa del mandatario para tomar esta posición era que no deseaba “legitimar un golpe de Estado”. Como se sabe, AMLO ha cuestionado la legalidad de la sucesión presidencial de la jefa de Estado desde que Pedro Castillo fue detenido luego de intentar instaurar un golpe Estado en diciembre del 2022.

¿Cuál es la perspectiva económica?

Cuando recién asumió el cargo, el ministro de relaciones exteriores de Perú, Javier González-Olaechea, indicó que las relaciones diplomáticas entre ambas naciones se encontraban “a bajo nivel”, aunque el aspecto económico no había variado.

“Los flujos comerciales y las inversiones, y sobre todo las inversiones económicas entre inversores mexicanos y peruanos, están a su máximo nivel”, mencionó en entrevista con CNN.

En esa misma línea, el internacionalista Óscar Vidarte, dijo que la Alianza del Pacífico ha tomado mayor relevancia en las perspectivas comerciales de los dos países, en los últimos años.

“Las dinámicas económicas no se han visto perjudicadas, pero el quiebre de las relaciones al más alto nivel no permite potenciarlas y hacerlas más estrechas”, comentó en entrevista con Gestión.

Dina Boluarte y AMLO: la tensión de una incertidumbre ya anunciada entre ambos presidentes| Composición Infobae Perú (Clara Giraldo)

En ese sentido, todavía está por verse cuál será el lineamiento que seguirá la sucesora de AMLO, ya sea Gálvez o Sheinbaum. Por el momento, ninguna ha hecho referencia públicamente sobre sus lazos con Perú.

Según el último reporte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el intercambio comercial entre estos dos países se redujo anualmente un -5.2%, en comparación entre el mismo periodo del 2023 y el 2024.

Una caída más pronunciada se reportó en el Flete Marítimo Unitario Promedio con una disminución del -49.5%. Entre los productos que se registraron se encuentran polímeros, preparaciones capilares, medicamentos, acero largo, dentífricos y hortalizas.

¿Qué pasará a nivel diplomático?

El primer gran reto diplomático que deberá sortear la nueva gobernante de México será la participación del país en la próxima cumbre de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) que se realizará en Perú, en noviembre de este año.

Los peruanos tuvieron por más de 10 años este beneficio, pero ahora deberán pagar por el trámite. ¿Cuáles son las tarifas? - Crédito Composición Infobae/Difusión/Food and Travel México

En el caso de que Xóchitl Gálvez resulte vencedora, el panorama se muestra más favorable, debido a que se encuentra en la vereda ideológicamente opuesta a su antecesor. Esto facilitaría su participación en la reunión intergubernamental.

No obstante, si Claudia Sheinbaum logra obtener la mayor cantidad de votos, quería pendiente conocer si acudirá personalmente, o si enviarán a otro funcionario en su representación.

Previamente, debido a una discusión sobre la situación legal del expresidente Pedro Castillo, Boluarte retiró a su embajador de México y AMLO aplicó la misma medida. Esto provocó que las relaciones bajen a su nivel más mínimo y solo se dispongan encargados de negocios.

La última decisión controversial que se adoptó fue cuando el gobierno de México anunció que iba a pedir visa a peruanos que deseen ingresar a su territorio a partir del 6 de mayo de este año. Según el documento que aprobó la acción, se tomó esta decisión debido a la gran cantidad de peruanos que acuden a la frontera del país norteamericano para poder ingresar a Estados Unidos.