Una fuga de gas en SMP generó preocupación en vecinos: hubo una trifulca entre trabajadores y policías

La PNP intervino a uno de los empleados de la empresa contratista, quien opuso resistencia. Pese al reclamo de los vecinos, que no estaban de acuerdo con la detención, los agentes metieron al hombre al patrullero

Guardar
Una pequeña riña se derivó entre policías y trabajadores por una fuga de gas natural en San Martín de Porres. Video: Latina

Una fuga de gas natural desencadenó el caos y la preocupación entre los vecinos del jirón Baca Flor 566, en el distrito de San Martín de Porres, a las 10 de la mañana. El incidente se produjo cuando una tubería de gas perteneciente a la empresa Cálidda fue perforada accidentalmente por Consorcio ACEA Lima Norte, contratista de Sedapal, durante labores de mantenimiento en la red de alcantarillado.

De acuerdo con Latina, la emanación de este combustible se expandió rápidamente, por lo que alarmó a los residentes del área. El lugar más perjudicado fue un edificio, cuyos ocupantes resultaron inmediatamente evacuados.

Además, se procedió a cortar el fluido eléctrico y se recomendó enfáticamente no usar cocinas ni encender aparatos eléctricos para evitar cualquier riesgo de incendio o explosión.

Una fuga de gas natural generó preocupación en los vecinos de San Martín de Porres y terminó en trifulca. Video: Latina

Uno de los residentes, cuyo vehículo fue gravemente perjudicado, expresó su frustración ante las cámaras del citado medio de comunicación: “Está oliendo a gas, y además tiene golpes de las piedras que salpicaron.”

La situación también generó angustia entre otros vecinos, como una madre que se vio obligada a escapar con sus hijas para ponerse a salvo. “Tengo miedo a ingresar. Lo único que hice fue apagar la cocina, pero he dejado mis aparatos conectados”, señaló la señora.

La situación escaló cuando un obrero de la empresa ACEA, contratada por Sedapal, fue detenido por los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP). Los oficiales lo señalaron como uno de los responsables de poner en riesgo a los ciudadanos al provocar la fuga de gas.

Esta detención generó un enfrentamiento entre los trabajadores de la empresa implicada y los oficiales, quienes intentaban transportar al empleado a una dependencia policial cercana.

La PNP intervino a uno de los empleados de la empresa contratista y lo trasladaron a la fuerza al patrullero - Créditos: Captura de pantalla de Latina.
La PNP intervino a uno de los empleados de la empresa contratista y lo trasladaron a la fuerza al patrullero - Créditos: Captura de pantalla de Latina.

Las personas en el lugar intentaron evitar el traslado del trabajador y exigían la presencia de un responsable de Sedapal y de Cálidda. Sin embargo, los efectivos policiales utilizaron la fuerza para subir al hombre al patrullero.

Uno de los compañeros del detenido también se subió a la móvil de la Policía, pues aseguraba que no había hecho nada ilegal. “Es un abuso de autoridad. Hay una orden de trabajo para intervenir las redes de alcantarillado”, señaló Alejandro Cruz, quien cumple los labores de supervisor.

Comunicado de Sedapal

Mediante un comunicado de prensa, Sedapal indicó que, en relación con la alerta emitida en el distrito de San Martín de Porres, durante los trabajos de reparación de una tubería de desagüe ubicada en jirón Baca Flor 566, la empresa contratista Consorcio ACEA Lima Norte dañó una tubería de gas perteneciente a Cálidda.

“Se trata de un incidente accidental que ocurrió a pesar de la coordinación previa con Cálidda, durante la cual se indicó a la empresa contratista las ubicaciones exactas de las tuberías de gas”, señaló.

De la misma forma, señaló que “ante esta situación, se notificó de inmediato a la empresa de gas para que procediera a la reparación de la tubería afectada, la cual ya fue exitosamente realizada”.

Sedapal emitó un comunicado de prensa sobre el incidente.
Sedapal emitó un comunicado de prensa sobre el incidente.
“Es relevante señalar que la empresa contratista ha activado su seguro de responsabilidad civil para cubrir cualquier daño causado por este incidente. Una vez concluida la reparación de la tubería de gas, se reanudarán los trabajos de reparación de la tubería de desagüe”, añadió.

Sin embargo, en el comunicado de prensa, Sedapal no informó sobre lo que pasó después con el trabajador de la empresa contratista que fue llevado a la comisaría.

Guardar