Gerardo López, titular de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), mencionó que la entidad pretende aplicar el impuesto general a las ventas (IGV) a las plataformas de streaming, iniciativa bautizada popularmente como la ‘Tasa Netflix’. El funcionario indicó que espera que el Congreso de la República apruebe el proyecto para así ejecutarlo a partir del tercer trimestre del año.
“Esta iniciativa es sencillamente aplicar un impuesto que ya existe, que es el impuesto general a las ventas, a estos servicios digitales prestados por empresas no domiciliadas. Nuestra expectativa es que el Congreso de la República apruebe el proyecto y que en el último trimestre de este año podamos empezar a recaudar este impuesto. Nuestra meta es posicionarlo y que esto tome cuerpo en los siguientes años”, precisó López en entrevista para RPP Noticias.
Según el servidor público, apenas con la aplicación de esta normativa en el periodo pretendido, el Perú podría recaudar hasta 600 millones de soles. Lógicamente, esta cifra aumentaría en un año regular, por lo que se espera que el país acumule por lo menos mil millones de soles en los siguientes periodos.
Vale recordar que esto lo había afirmado anteriormente el representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, durante su participación en la sesión de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República: “La recaudación sería de aproximadamente 600 millones de soles en su primer año de implementación. Esperamos que pueda llegar a los mil millones de soles al año”.
Integración a la economía digital
Esta iniciativa no solo tiene como objetivo incrementar la recaudación fiscal, sino también nivelar el tratamiento impositivo entre los servicios digitales y los tradicionales ofrecidos en el país. Al implementar esta medida, el Perú busca alinearse con otros países que ya han adoptado impuestos similares para adaptarse a la economía digital global. Este ajuste tributario pretende generar un ambiente competitivo más equitativo entre los distintos tipos de servicios y asegurar que las plataformas digitales contribuyan al erario público de manera justa y proporcional.
Cambios en los cobros de las plataformas
A través de las redes sociales, los usuarios han mostrado su preocupación respecto a un posible incremento en los precios de las plataformas de streaming en caso sea aprobado el proyecto. Sobre ese punto, Arista señaló que el precio de las plataformas no ha variado mucho en la región.
“Lo que se ha visto en otros países es que el precio ha sido similar. Eso depende de la competencia que exista en el mercado, pero en general los precios casi no se han movido en la región”, indicó.
¿Qué es la ‘Tasa Netflix’?
Es la tasa tributaria adicional que algunos gobiernos imponen para que las compañías de streaming paguen impuestos en los países en los que operan. Está contemplada en el proyecto de ley n.° 7752/2023-PE, ley que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de reactivación económica, simplificación y calidad regulatoria, actividad empresarial del Estado, seguridad ciudadana y defensa nacional.
“Regular la tributación de los modelos de negocios basados en la economía digital, para lo cual se propone modificar la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo”, se especifica en el proyecto.