De acuerdo al último aviso meteorológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), un total de 10 regiones tendrán hasta este martes 4 de junio, una mayor sensación intensa de frío y la presencia de fuertes ráfagas con velocidades que alcanzarán los 35 kilómetros por hora. El nivel de peligro del evento es de color amarillo y se recomendó a la población estar pendiente del desarrollo del mismo.
El pronóstico del Senamhi se da con el objetivo de mantener informada correctamente a la comunidad peruana y que tome sus precauciones, si así lo amerita la situación.
Las proyección refiere que este evento meteorológico inició el pasado lunes 3 de junio, desde las 00:00 horas, y finalizará hoy, martes 4, a las 23:59 horas. El periodo de duración del aviso es de 47 horas (casi dos días).
“El Senamhi informa que, desde el lunes 3 al martes 4 de junio, continuará el descenso de temperatura nocturna de moderada intensidad en la sierra”, detalló la institución.
De acuerdo al pronóstico del tiempo, además, se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a los 35 kilómetros por hora, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.
“El lunes 3 de junio, se prevén temperaturas mínimas cercanas a los 5°C en la sierra norte, entre los 5°C y 0°C en la sierra centro, y hasta los -5°C en la sierra sur”, precisó la entidad.
El Senamhi precisó que los departamentos con posible afectación son los que se encuentran en la zona sierra del país.
- Áncash
- Arequipa
- Ayacucho
- Cajamarca
- Huancavelica
- Huánuco
- Junín
- La Libertad
- Lima
- Pasco
El nivel de peligro amarillo, según el portal oficial de la propia institución, es para la predicción de fenómeno meteorológicos ‘normales’ para estas regiones.
“Manténgase al corriente del desarrollo de la situación meteorológica. Sea prudente si realiza actividades al aire libre que puedan acarrear riesgos en caso de mal tiempo”, instó.
Es preciso mencionar que los avisos meteorológicos son pronósticos de carácter preventivo ante eventos severos, indicando las áreas que podrían verse afectadas y el nivel de peligrosidad.
Incremento de la temperatura en la selva
En otro reciente aviso, el Senamhi se refirió a un incremento de la temperatura diurna en la selva peruana, que irá desde el domingo 2 al martes 4 de junio.
Además, en correspondencia con las proyecciones de la institución, se espera el incremento de la radiación ultravioleta (UV) y ráfagas de viento con velocidades de 35kilómetros por hora, especialmente por la tarde, y no se descarta la ocurrencia de chubascos de forma aislada.
“El domingo 2 de junio, se prevén temperaturas máximas superiores a los 33°C en la selva norte y centro, y valores por encima de los 32 °C en la selva sur”, proyectó el Semamhi.
Los departamentos con posible afectación son los siguientes:
- Cusco
- Huánuco
- Junín
- Loreto
- Madre de Dios
- Pasco
- Puno
- San Martín
- Ucayali
El color de nivel de peligro de este aviso es naranja. Como inicio del evento meteorológico figura este domingo 2 de junio del 2024 a las 10:00 horas y fin del evento será el martes 4 de junio a las 23:59 horas. El periodo de vigencia del aviso es de 61 horas.
A través de su cuenta oficial en la plataforma X (antes Twitter), Senamhi informó que el mes de mayo culminó con varias olas de frío y precisó que más de 10 localidades del Perú tuvieron este sensación de friaje intensa.
“Mayo culmina con olas de frío. Doce localidades reportaron olas de frío diurno y cuarenta localidades presentaron olas de frío nocturno. Destacaron Cherrepe (La Libertad) con doce días fríos en costa; y Nambelle (Cajamarca) con veinte noches frías en sierra”, publicó.
Pronóstico del tiempo para Lima y Callao
De acuerdo al Senamhi, el descenso de la temperatura en Lima y Callao continuarán hasta el próximo viernes 7 de junio. Estos factores provocarían una mayor cobertura de nubes durante el día, la aparición de niebla y llovizna ligera en la noche y en las primeras horas de la mañana, generando una sensación de frío, especialmente en los distritos cercanos a la costa.
Como se observó en los últimos días, la disminución de la temperatura, que alcanzó hasta los 12 °C en algunos distritos, impactó considerablemente en los hogares limeños y obligó a la población a abrigarse para mitigar el intenso frío.
El descenso de las temperaturas en la capital, y la zona costera en general, tiene su explicación en la llegada de los vientos del sur, explicó la institución.
“Este incremento generaría el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad en las localidades de sur, como en Ica. Se espera cobertura nubosa con niebla/neblina, y llovizna dispersa” hacia el atardecer, madrugada y las primeras horas de la mañana”, se mencionó.
Lluvias y temperaturas de junio a agosto
En tanto, el Senamhi emitió su proyección climática para el periodo de junio a agosto de 2024, enfocándose en las lluvias y temperaturas.
“Se espera que las lluvias en la costa y la sierra se mantengan dentro de su rango climático habitual para esta época del año. Sin embargo, en el occidente de la sierra norte y en la selva central y sur del país, se anticipan condiciones que podrían ser normales o inferiores a lo típico”, señaló la entidad.
“En cuanto a las temperaturas mínimas del aire, se prevén condiciones inferiores a lo normal en la costa peruana. Esto implica que en Lima Metropolitana, durante el invierno, las temperaturas en las primeras horas del día oscilarán entre los 13 y 15 grados Celsius”, agregó.