En medio de la ola de frío que azota a casi todo el territorio nacional semanas previas al inicio del invierno —que empieza el próximo jueves 20 de junio—, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anunció que se vienen días de intenso calor en gran parte de la selva con temperaturas máximas superiores a los 33°C.
En el aviso meteorológico N° 136, de alerta naranja, el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) informó que, desde el domingo 2 al martes 4 de junio, se presentaría un incremento de valores diurnos.
Además, se espera el “aumento de la radiación ultravioleta (UV), ráfagas de viento con velocidades de 35 Km/h, especialmente por la tarde, y no se descarta la ocurrencia de chubascos de forma aislada”.
Las regiones afectadas
Las regiones de la selva peruana que sufrirán “fenómenos meteorológicos peligrosos” son Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín, Ucayali, Cusco, Huánuco y Junín.
- El domingo 2 de junio, se prevén temperaturas máximas superiores a los 33°C en la selva norte y centro, y valores por encima de los 32 °C en la selva sur.
- El lunes 3 de junio, se prevén temperaturas máximas superiores a los 34°C en la selva norte y centro, y valores cercanos a los 33 °C en la selva sur.
- El martes 4 de junio, se prevén temperaturas máximas superiores a los 34°C en la selva norte y centro, y valores por encima de los 32 °C en la selva sur.
Ante estos eventos, el Senamhi recomendó a la ciudadanía mantenerse al corriente de la situación meteorológica, así como a ser prudente si realiza alguna actividad al aire libre que puedan acarrear riesgos en caso de mal tiempo.
Friajes en la selva
Cabe recordar que hasta el 30 de mayo, la selva nacional atravesó un nuevo periódo de friaje. Esto provocó que varias zonas registren temperaturas mínimas de 17 y 18 grados Celsius.
De acuerdo a expertos del Senamhi, todos los años los friajes en el Perú llegan entre 16 y 18 veces. Esta masa de aire frío, proveniente de la Antártida, desciende la temperatura en la selva bruscamente.
“El friaje son las olas de aire frío provenientes desde la Antártida que ingresan por la parte sur del continente. Luego de afectar a Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia, llega a nuestro país por el departamento de Madre de Dios”, indicaron los especialistas.
Uno de los friajes más intensos y estudiados en los últimos años ocurrió en 1988. En esa ocasión se registraron temperaturas inferiores a los 15 grados Celsius. Al ingresar el friaje a territorio peruano, los termómetros marcaron 7 grados en la selva sur, 12 grados en la selva central y 15 en la selva norte. Aquellas vez, ocurrieron fuertes lluvias y nieblas que afectaron la flora, fauna, navegación aérea y el sistema de comunicaciones.
Intenso frío en Lima
El inicio del mes de junio ha sido marcado por un descenso muy significativo de temperatura. En su más reciente informe, el Senamhi indicó que, en sus estaciones ubicadas en la provincia Constitucional del Callao y Jesús María, en Lima Metropolitana, se registraron las temperaturas mínimas más bajas en lo que va del año, 14.9°C y 13.5°C, respectivamente.
“Por otro lado, La Molina registró 13.1°C”, explicó la entidad meteorológica a través de su cuenta de X, plataforma antes conocida como Twitter.
Se pronosticó que con el pasar de las semanas, las temperaturas en las regiones de la costa disminuirán intensamente debido a que el fenómeno de La Niña está enfriando las aguas del Océano Pacífico que llegan hasta el litoral peruano.