El ministro de Salud, César Vásquez, hizo un llamado a respetar la investidura presidencial y no violar las disposiciones constitucionales que la protegen. En una conferencia de prensa que dio el sábado 1 de junio, el titular del sector Salud comentó que el Poder Judicial y el Ministerio Público buscan dar un golpe de Estado contra la mandataria. En ese sentido, opinó que la denuncia constitucional, presentada por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, es un “mamarracho”.
“Esa denuncia constitucional es un mamarracho, además de inconstitucional. Hay que ser claros, solo se puede acusar a la presidenta por cuatro delitos. El delito por el que la acusaron no está entre esos cuatro. ¿Qué están buscando con esas acusaciones? ¿Hacer más show? Yo creo que esto tiene que parar. Un estudiante de derecho sabe que no se puede acusar a la presidenta, solo se la puede investigar”, señaló.
Como se sabe, el lunes 27 de mayo, el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, presentó una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte, y la acusó de cometer el delito de cohecho pasivo impropio en relación con el caso ‘Rolexgate’
Por esto, aseguró que la jefa de Estado está enfocada en liderar el gabinete ministerial y trabajar, en vez de comunicarse con los medios de comunicación.
“Como mujer, como provinciana, siente el acoso mediático y creo que ha decidido cortar por lo sano y dedicarse a trabajar. (...) La presidenta ha decidido usar todo su tiempo y energía para el trabajo y la gran responsabilidad que tiene de conducir los destinos del país”, dijo.
El ministro Vásquez hizo estos comentarios días después de que hubo una confrontación entre periodistas y la jefa de Estado.
Según informó la reportera María Laura Galindo de Canal N, los periodistas que llegaron al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional para cubrir una actividad oficial de la presidenta fueron dirigidos a una sala contigua, desde donde solo podían ver la salida de Boluarte al finalizar el acto.
Solo se permitió el acceso de camarógrafos del canal del Estado y fotógrafos, por lo que impidieron a los reporteros hacer preguntas a la presidenta. Boluarte llevaba en ese momento más de 50 días sin declarar a la prensa.
La noche del viernes 31 de junio, la mandataria ofreció declaraciones a los medios después del periodo mencionado. Aunque abordó las críticas por el aislamiento de los periodistas durante el Simulacro Nacional Multipeligro 2024, se limitó a decir que no estuvo involucrada. Su declaración fue breve, durando aproximadamente 30 segundos, y no aceptó preguntas.
“Solo quería saludarlos por hoy día. Esta es su casa, cuando gusten acá estamos en ese respeto por la libertad de expresión y acabo de enterarme lo ocurrido en la mañana es un tema que el ministro de Defensa ya está tomando las acciones pertinentes así que todos ustedes sean bienvenidos a su casa”, declaró.
En las imágenes, se puede ver a la jefa de Estado acompañada por personal de seguridad y el vocero Fredy Hinojosa, quien parecía emocionado ante la posibilidad de que Boluarte rompiera su silencio, pero esto se limitó a un breve pronunciamiento sin réplica.