El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anticipó que para este invierno 2024 se presentarán bajas temperaturas que requerirán precauciones por parte de la población. Aunque la temporada más fría del año aun no comienza, el inicio de junio ha sido marcada por un descenso muy significativo en esta etapa otoñal.
En su más reciente informe, el Senamhi indicó que, en sus estaciones ubicadas en la provincia Constitucional del Callao y Jesús María se registraron las temperaturas mínimas más bajas en lo que van del año, 14.9°C y 13.5°C, respectivamente. “Por otro lado, La Molina registró 13.1°C”, explicó la entidad meteorógica a través de su cuenta de X.
Como se recuerda, en diálogo con Exitosa, David Garay, especialista del Senamhi, explicó que las temperaturas disminuirán significativamente. Además, especificó que en junio se espera un comportamiento neutro en la costa; sin embargo, entre julio y septiembre, el frío será más intenso.
Aun permanece el brillo solar
Sin embargo, a pesar de este registro, algunos distritos de la capital, como San Juan de Lurigancho, La Molina y Ate han presentado este sábado un ligero brillo solar durante horas de la mañana. Sin embargo, más hacia el centro, el clima gris fue predominante.
Por su parte, el conocido “hombre del tiempo”, Abraham Levy, indicó que hoy sábado 1 de junio en Lima y Callao se registró una máxima temperatura de 16.3ºC. “Primera vez en la estación del aeropuerto (Jorge Chávez) en casi medio siglo (data diaria desde 1980) que no se llega a 17ºC tan temprano en el año. (Record era 3 de junio en la fuerte #NiñaCostera del 2013)”, señaló en sus redes sociales.
Sin embargo, agregó que este registro es apenas 0.6ºC más alto que la máxima más baja (15.7ºC) en esa estación y en ese lapso de tiempo. “La temperatura ha fluctuado apenas 1.4ºC desde la mínima de 14.9ºC registrada en la madrugada. Ambos valores son los menores del 2024. En todo el resto del país, exceptuando la costa de la Región Lima y Chincha, se ha observado brillo solar”, agregó.
“¡INCREÍBLE! Hoy, el primer día de junio, se registraron varias temperaturas máximas de 16°C en Lima oeste y Callao, esto no sucedía desde hace muchos años. Incluso, hasta 15°C en Jesús María (preliminar)”, señaló por su parte el climatólogo Rony Mendoza en su cuenta de X.
Cuál será la temperatura promedio de Lima
Lima no experimentará el invierno más frío en los últimos años, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). A pesar de esto, se prevén temperaturas bajas que requerirán precauciones por parte de la población.
El contraste climático actual se explica por un invierno en 2023 con temperaturas superiores a lo habitual y un verano excepcionalmente caluroso, según informó La República. El Senamhi indicó que las temperaturas de este invierno estarán dentro de los parámetros climáticos normales para Lima.
Matt Nieto, vocero oficial del Senamhi, explicó que “las temperaturas mínimas o nocturnas tendrán una tendencia descendente, con ciertas intermitencias, dependiendo de la cobertura nubosa, la humedad y los vientos”. Aunque se anticipan condiciones más frías que en 2023, estas se mantendrán dentro de los rangos normales para la temporada.
Nieto también señaló que la variabilidad climática afectará la sensación térmica de los limeños.
“Habría una tendencia de que al mes de junio tengamos un comportamiento neutro, pero hacia los meses de julio a septiembre tengamos temperaturas frías, por debajo de lo normal en lo que respecta al sector del mar, frente a la costa”, acotó por su parte David Garay, especialista del Senamhi.