“Hemos vuelto al centro del rango meta. Es la menor inflación anual en 41 meses. Los precios al por mayor siguen bajando y por ello ahora son ligeramente menores (0,3%) que hace dos años, en mayo del 2022. Esto parece ir respondiendo a normalización de la oferta de productos agrícolas y pesqueros”, explicó el economista Juan Carlos Odar.
El resultado de la caída en mayo se debió, principalmente, por la reducción de precios en las divisiones de consumo de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,84%) y Alojamiento, Agua, Electricidad, gas y Otros Combustibles (-0,15%).
Desde la otra orilla, los precios que empujaron al alza fueron en Transporte (0,31%), Restaurantes y Hoteles (0,28%), Educación (0,17%), Bienes y Servicios Diversos (0,17%), Salud (0,14%), Recreación y Cultura (0,13%), Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación ordinaria del Hogar (0,11%), Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (0,05%), Comunicaciones (0,03%) y Prendas de Vestir y Calzado (0,02%).
Alimentos con precios a la baja en mayo
De acuerdo con el ente estadístico, de los 586 productos que componen la canasta familiar, 264 aumentaron de precio, 158 bajaron y 164 productos mantuvieron sus precios. En detalle, los productos que registraron precios a la baja en mayo fueron:
- Caballa (-14%)
- Espinaca (-12%)
- Fresa (-12%)
- Cebolla de cabeza roja (-12%)
- Jurel (-12%)
- Culantro (-12%)
- Tomate (-11%)
- Olluco (- 11%).
Por el contrario, los productos con mayor alza de precios fueron arándanos (55%), mango (16%), manzana israel (11%), zapallo macre (10%), aceituna de botija (9%), camote amarillo (6%), zanahoria (6%) y plátano de seda (5%).
Los productos que más influyeron en la caída de la inflación
En el quinto mes del año, se apreció que la reducción de precios al consumidor estuvo influida por el resultado negativo que se observó en alimentos como cebolla de cabeza, fresa, tomate y pollo eviscerado; además en las tarifas eléctricas.
En conjunto aportaron negativamente con -0,157 puntos porcentuales a la caída de la inflación y atenuaron el incremento de precios en frutas como arándanos, mango y plátano de seda, menú en restaurantes y gas doméstico.
Por ciudades
Ayacucho se mantiene como la única ciudad del Perú con una inflación anual mayor a 3%, sin embargo hay 11 ciudades con tasas menores a 1%. En mayo de 2024, de las 26 ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor, 20 departamentos reportaron una reducción de precios, en la que destaca Chimbote (-0,7%), Trujillo (-0,6%), Tumbes (-0,6%), Huaraz (-0,4%) y Tacna (-0,3%).
En el lado opuesto, entre las ciudades con mayor alza mensual de precios figuran Chachapoyas (0,3%), Cajamarca (0,1%), Moquegua (0,1%) y Pucallpa (0,1%).
Además, el Índice de Precios al por Mayor se redujo en 0,2% debido a los menores precios que mostraron los bienes nacionales, manufactura (petróleo diésel, gasohol, carnes: porcino, vacuno y pollo; aceite refinado de soya, harina de trigo industrial, fideos de pasta larga, leche evaporada, resinas de poliéster, varillas de construcción, ladrillos: para techo, pandereta y king kong).
También registraron precios a la baja en el sector agrícola (olluco, mandarina, cebolla, tomate, plátano, arroz en cáscara, limón y maíz amarillo duro), pecuarios (pollo y gallina en pie) y pesqueros (merluza, jurel, caballa, cachema y bonito).
Inflación: la proyección de Julio Velarde para el cierre del 2024
El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, aseguró esta semana que desde el ente emisor están esperando terminar este año “en 2,2 %” de inflación y en 2025 (2%).
Según la autoridad monetaria, en abril último, el Perú registró una inflación de 2.4%, la más baja entre varios países del continente. Por ejemplo, Canadá tuvo 2,7%, Estados Unidos (3,4%), Brasil (3,7%), Chile (4,0%), México (4,7%) y Colombia (7,2%).