El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó la sexta edición del informe técnico Avance coyuntural de la actividad económica, reporte que evalúa el desempeño de los diferentes sectores del aparato de producción nacional en el primer trimestre del año. En dicha publicación se contempla el rendimiento del sector agropecuario, pesquero, minero y manufacturero.
Producción agropecuaria
El sector agropecuario mantuvo un desempeño similar al obtenido en los tres primeros meses del año 2023. Vale recordar que este campo está compuesto por los subsectores agrícola y pecuario con participaciones del 63,4 % y el 36,6 % en la presente medición, respectivamente.
En relación con los meses del periodo anterior, el valor bruto de la producción agropecuaria cayó un 2,40 % en enero y un 0,99 % en febrero, mas presentó mejores cifras al cierre del trimestre, logrando un incremento del 1,08 % en contraste con marzo del 2023. Según los datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el 2023 registró un crecimiento promedio del 176,2 % en relación con las cifras del 2007 (año base). En este sentido, este primer trimestre mantiene un incremento promedio del 154,1 %. En los años anteriores, la producción marcó un incremento considerable en los segundos trimestres.
Producción pesquera
El Ministerio de la Producción (Produce) presentó considerables caídas en los tres primeros meses del año: en enero, el valor de producción del sector disminuyó en un 26,75 %; en febrero, la caída fue de un 31,26 %; y en marzo, la producción se redujo en un 32,48 %. No obstante y debido al desembarque de productos para consumo humano indirecto, la producción pesquera incrementó impresionantemente en abril con un aumento del 158,40 %. Gracias a este último periodo, el sector registró un crecimiento promedio del 88,9 % en relación con el 2007 (año base), superior al aumento promedio del 2023, que fue del 81,8 %.
“Por el contrario, la pesca de origen marítimo para consumo humano directo disminuyó en 3,74 %, como resultado de los menores embarques de especies destinadas a congelado (-11,7 %), preparación de curado (-7,5 %) y al consumo en estado fresco (-0,7 %). Adicionalmente, se redujo la pesca de origen continental (-24,39 %), de especies destinadas al consumo en estado fresco, para preparación de congelado y de curado”, precisó la entidad a través de un comunicado.
Producción minero e hidrocarburífera
Tal y como expuesto por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), cuya medición cuenta con una participación del 84,6 % de la minería metálica y una del 15,4 % de los hidrocarburos, el valor de la producción incrementó en los tres primeros meses del año. Al respecto y en contraste con los meses del 2023, esta práctica incrementó un 4,44 % en enero, un 16,77 % en febrero y un 2,60 % en marzo. El primer revés del año lo sufrió en abril, mes en que el valor de la producción disminuyó en un 4,34 % en relación con abril del 2023.
Producción manufacturera
El sector manufacturero registró cifras negativas en relación con el primer trimestre del 2023. En enero, la fuerza manufacturera nacional disminuyó en un 4,06 %, en febrero cayó en un 4,28 % y en marzo registró un descenso de un 9,63 %.